Ana León | La Prensa.- “No haremos cena navideña este año en mi casa porque todo está muy caro. Un sueldo no alcanza para gastar más de 15 mil bolívares en un plato navideño”, comentó Robinson Soto, mientras esperaba que cambiara la luz del semáforo.
Es que las tradiciones venezolanas están en jaque debido a la alta inflación que azota al país. Pues los altos costos de los productos de la cesta básica hace que el plato navideño tradicional se vea cada vez más cuesta arriba y menos asequible para el bolsillo del ciudadano “de a pie”.
Entre las personas consultadas se encontró que algunos de ellos optarán por comer lo que puedan, pues prefieren darle prioridad a sus momentos en familia.
Para Jesús Rojas, el plato o cena navideña se ha convertido en un problema que no quiere recordar, pues por el aumento desproporcionado de la comida se ha privado de adquirir ciertos alimentos que antes eran típicos en su casa durante la época decembrina.
Ahorita todo es muy limitado, no alcanza casi el dinero. Ya un sueldo no da para nada. Poner un plato navideño en la mesa de una casa no es una prioridad. Gastar en un restaurante casi 20 mil bolívares solo por un plato navideño es algo impensable. Con esos 20 mil puedo comprar otras cosas”, dice Rojas.
La torta negra, el pan de jamón, la pasta seca, el dulce de lechosa y las avellanas o las nueces también se han visto cuesta arriba.Productos como los frutos secos, no se encuentran en los mercados porque son importados y al no tener las divisas para ello, los proveedores no se los llevan a los comercios para venderlos.
Todo lo que tenemos de avellanas es existencia vieja y si alguien vende frutos secos como nuevos es mentira porque aquí no ha llegado nada de eso. Hacen falta dólares para poder importarlas, pero ahorita tener ese dinero es imposible”, decía el trabajador.
Los licores también han subido en valor. El whisky va a costar entre 13 mil bolívares hasta más de 40 mil bolívares. El ron estará entre los cinco mil y los 17 mil por una botella. Y la sangría, preferida entre las dueñas de la casa, estará entre cuatro mil y seis mil bolívares. “Ahora algunos licores artesanales están siendo preferidos por muchas personas. No sólo por su precio, que es económico, sino también por su calidad» expresa.
Durante años Maribel y su familia han vendido hallacas en un local comercial en la esquina de la carrera 21 con calle 12. El lema del negocio es “vendemos hallacas todo el año”.
Antes vendíamos hallacas hasta por encargo por estas fechas, pero ahora con esta situación es un poco difícil encontrar todas las cosas que se necesita para hacerlas”, mencionaba Maribel.