Cristina Linárez | LA PRENSA.- Cuidar a una mascota cada vez está más difícil, debido al aumento que han tenido las cosas para poder mantenerla, lo cual ha generado que quienes tienen animales recurran a productos y alimentos que estén a su alcance, sin importar calidad ni marca.
Entre vacunas, vitaminas, productos de higiene y alimentos para un animal se puede ir hasta más de un sueldo. Amis Viscaya, una de las veterinarias consultadas, afirma que a su consultorio han llegado animales intoxicados y con enfermedades severas en la piel, porque sus dueños le han suministrados alimentos que no están en la dieta de los animales.
Pérdida de pelo, y enrojecimiento en la piel del animal son las más comunes. “Lo que no sabe la gente es que los tratamientos son más costosos que la compra de los alimentos apropiados para el animal, además de que ponen su vida en peligro”, precisó la doctora especialista.
Este es el caso de los dos perros que tienen Armando Villegas, una de las personas consultadas, quien dijo que para no comprar los sacos de perrarina porque están muy costosos, recurrió a la venta de los conocidos “perricarnes”, una bolsa de carapacho, huesos, patas y viseras molido y aliñado, que venden en kilo en mil 300 bolívares y se consiguen en las carnicerías. Esto le dio de comer a sus animales “y de milagro no se murieron”, precisó Villegas.
La cosa no sólo esta difícil para mantener a un perro, esto también incluye a los gatos, hamsters, pájaros, peces y hasta animales de producción. Jesús Virguez, un vendedor consultado, estaca que conoce a gente que ha abandona sus mascotas porque no puede mantenerlas y otras que por darles alimentos que no son adecuados para el animal o le han dado medicinas no aptas ha generado muerte en los animales.