Arturo López | LA PRENSA.- Las plazas y paseos de Barquisimeto se encuentran totalmente devastadas por los constantes robos de los vándalos aunada a la falta de presupuesto por parte del Gobierno Nacional para mantenerlas.
Como una muestra de este abanadono resalta la plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas. Allí todos los postes de luz están rotos, los cables de cobre fueron arrancados por choros que probablemente los vendieron en el mercado negro. Los bustos de los próceres están grafiteados y con la pintura desconchada.
Además las áreas verdes están descuidadas, el aro de basket está sin malla y en mal estado, las barras para hacer ejercicios están sin pintar y oxidándose.
La plaza los Libertadores, al este de la ciudad, es una de las más afectadas. Las tapas de las alcantarillas están rotas, la mayoría de los banquitos están partidos. El 90 % de los postes de luz se encuentran rotos, los cajetines están oxidados y sin sus medidores.
La plaza Los Leones es una de las que se encuentra en trabajos constantes, recientemente la Alcaldía sembró unas plantas y cambió parte de las aceras por la visita número 161 de la Divina Pastora.
Para el cuidado de las matas dispusieron cintas de seguridad, pero al colectivo larense no le importó y dañó la mayoría de estas. La grama que sembraron nunca creció producto de que se robaron los aspersores.
El regado de las áreas verdes en las plazas de la ciudad ha sido un gran problema, la falta de agua aunado a que los vándalos se robaron los aspersores tienen secos a los árboles, matas y grama.
En la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) esperaban una aprobación de un presupuesto de Bs. 900 millones para este 2017. Solamente les aprobaron 414 millones con el cual no cubren el mantenimiento de las plazas.
Lenni Jiménez, gerente de Emica, aseguró que con este presupuesto no les alcanza ni para la mitad. Los constantes robos de los cajetines de los postes de luz, los sistemas de riego y los demás actos vandálicos que les hacen a las plazas la tienen desvastadas.
En Emica, esperan que para lo que resta de año el Gobierno Nacional les apruebe el presupuesto requerido ya que por ahora se encuentran trabajando con el dinero de los impuestos recaudados.