Daniela Valladares | LA PRENSA.- Conformada por más de 750 sectores de la zona oeste de Barquisimeto, la parroquia Juan de Villegas es considerada como la más grande de Latinoamérica, así lo expres a el diputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), Leonardo Torres, quien critica que la indiferencia de las autoridades compromete el desarrollo y las mejoras de la parroquia que alberga más de 500 mil habitantes.
“Hay que estudiar la división política territorial del estado Lara, la parroquia tiene potenciabilidad en todos sus aspectos, sin embargo por las circunstancias actuales son dejadas a un lado y eso afecta a la población”, cuenta Torres, refiriéndose a la lucha que comenzaron el año pasado para solicitar el cambio de parroquia a municipio, ya que el territorio que arranca desde El Obelisco hasta poco más del kilómetro 16 de la avenida Florencio Jiménez, cuenta con aeropuerto, zona industrial y universidades.
Sumado al estancamiento de la solicitud emitida en diciembre del año pasado por el diputado y otras organizaciones como la Asociación Civil Promunicipio M10, también hay que añadir las fallas en los servicios públicos, sobre todo con el suministro de agua potable y el mal estado del sistema de cloacas, como el caso de La Carucieña, donde los botes de aguas negras son el pan de cada día de la comunidad.
Para la zona de Pavia la situación pinta otros colores. El abastecimiento del agua potable y la ausencia de tuberías obliga a miles de familias a comprar el líquido por camiones cisternas. En la mayoría de los casos los que envía la alcaldía de Barquisimeto no son suficientes para cubrir toda la demanda.
“La parroquia ha crecido pero anárquicamente, sin embargo existe mucho talento, hombres y mujeres preparados que merecen ser tomados en cuenta”, señala la diputada Bolivia Suárez, quien el año pasado fue nombrada hija ilustre de Juan de Villegas.