El Guaro Mirón | LA PRENSA.- ¡Bueno mi gente acá seguimos!, con mucha humildad trabajando sin parar para tenerlos informados de todo lo que acontece en la calle y de verdad que en lo que va de año la cosa ha estado turbulenta, muchas confrontaciones, represión, muertes y demás situaciones que afectan hasta el más rudo.
A través de las redes sociales me enteré de un grupo llamado Cepaz que interviene cuando las protestas se ponen calientes y el conflicto llega a niveles altos, por cierto estoy seguro que ustedes también han escuchado sobre ellos, bueno total que decidí contactarlos para saber cuál es su verdadero propósito en estos tiempos de conflicto social.
Luego de un par de inconvenientes, por fin pude reunirme con la abogada Nelly Cuencas, secretaria general del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia del Estado Lara (CEPAZ), para que me explicará con más detalles.
Encantado en tenerla por acá en La Prensa abogada, vamos directo al grano, ¿Que es el Cepaz?
Gracias a ti Guaro por recibirme. Bueno te cuento que es una organización creada por el gobernador Falcón con la idea de resolver la conflictividad social y brindar apoyo a las distintas comunidades que producto de las protestas se encuentran sufriendo la represión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), detenciones y daños materiales. Es un grupo de voluntarios integrado por la sociedad civil, abogados, médicos, en fin todo aquel que desee participar con la causa.
Explícame como es el proceso luego que van a la zona de conflicto ¿Que es lo que ustedes hacen?
Tenemos varias unidades de apoyo. Una de las más importantes es la asistencia y asesoramiento jurídico totalmente gratuito, tanto para los detenidos como para los familiares con el propósito de que no se sientan limitados a la protesta pacífica porque es innegable que la mayoría de los venezolanos quieren un cambio político en la dirección que lleva el país. Y también brindamos apoyo social, asistencia médica y económica a los afectados por la represión y violencia desatada que ocurre en las concentraciones de la oposición. Hay que destacar que antes teníamos una unidad de protección policial, sin embargo desde que el gobierno nacional intervino Polilara solo nos queda esperar que el nuevo director Mirabal sea cuidadoso de las actuaciones de este organismo en las protestas.
Pero también existen muchas denuncias sobre que la violencia la comienzan los muchachos o que desvían el objetivo de la protesta, ¿Cual es su posición ante estos reclamos de la sociedad?
Sin lugar a dudas estas concentraciones se prestan para que cualquier infiltrado actué a sus anchas. Desde el Cepaz-Lara rechazamos todo acto de violencia y actos vandálicos, hacemos un llamado a las autoridades para que apliquen todo el peso de la ley con estas personas. Tenemos conocimiento de sectores donde trancan la vía solo para pedir dinero, instamos al Ministerio Público que actué como la establece la ley.
Comparto su posición abogada ya que las cosas se han descontrolado un poco en la ciudad. ¿Y qué le dicen los vecinos cuando llegan luego de horas de represión, como ocurrió en La Sucre o en La Hacienda en Cabudare?
De verdad es un momento fuerte porque todos los relatos coinciden en atropellos, torturas, ensañamiento y saña por parte de la guardia nacional, este escenario parece de una guerra civil, sin embargo los únicos que tienen las armas son los uniformados, he sido testigo de cómo los vecinos arman escudos de cartón y lata para protegerse porque muchas veces disparan directo a casas, ventanas, derriban los portones y más que un daño material también está el psicológico, sobre todo en los niños que son los más afectados por estos hechos de violencia.
Eso es bastante lamentable abogada. ¿Cómo planean atacar este tipo de daños en la población?
-Bueno a partir de esta semana implementaremos nuevas unidades de apoyo con el grupo ‘Redes de paz activa y justicia‘, en este grupo estará el Dr. Marco Tulio Mendoza, especialista en siquiatría, quien tiene armado material audiovisual de distintos modelos de protestas pacificas en otros países donde sin un solo tiro lograron lograron sus objetivos. Es una manera de comprobar que no es necesario el uso de la violencia ni de caer en el juego del gobierno de Maduro. Otro programa que tenemos es el autocontrol de las emociones, recordemos que la euforia y adrenalina son líderes en esos momentos, por eso nos enfocaremos mucho en este punto, siempre la paz debe prevalecer.