Cristina Linárez | LA PRENSA.- Directiva de Hidrolara justifica que el robo masivo de transformadores, cables y medidores de agua es lo que ha generado las fallas en las distribución del vital líquido en diversas comunidades de la entidad larense.
“La principal causa de las fallas son los hechos vandálicos, porque en la mayoría cuando arrancan los cables se genera un apagón no controlado y esto daña los motores, al igual que cuando se va la luz”, expresó el ingeniero Julio Tersek, gerente de Producción de Hidrolara.
Ante los constantes robos, aseguran que Hidrolara ha aplicado medidas técnicas en varios pozos, como lo son el 7 y 9 del Carabalí, para evitar que sigan viéndose afectados, ante la falta de apoyo por parte de los organismos de seguridad del estado.
Desde la directiva de Hidrolara aseguran que quienes llevan a cabo los robos, es para vender los equipos como chatarra, y más porque poseen cobre. En lo que va de año van 21 transformadores robados y 1500 medidores que también fueron hurtados.
Por su parte, el también ingeniero Freddy Rodríguez, gerente comercial, indicó con respecto al robo de los medidores, el municipio que más se ha visto afectado con esto es Iribarren.
Resaltó que por tanto robos de medidores, les ha tocado buscar la forma de calcular un aproximado del gasto de agua donde ya no poseen medidor, porque no tienen divisas para reponerlos.
“Se coloca un promedio de gasto, en base a las cinco lecturas anteriores, se coloca la más baja para no afectar tanto a las personas” precisó.
Una más para la lista
En la noche del pasado lunes, se robaron 150 metros de cables del sistema de bombeo que va hacia Pavia, los cuales no son fáciles de conseguir y por eso no han restituido el servicio en este sector, pero que están buscando opciones para reponerlo.