Joelis Sosa | LA PRENSA.- Tres mil 996 detenciones se han registrado desde el pasado primero de abril en Venezuela durante las protestas en contra del Gobierno nacional, de las cuales 504 personas fueron detenidas en el estado Lara.
Así lo dio a conocer Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto Lara, quien destacó que esta ha sido la cifra más alta de detenciones por razones políticas que se ha manejado en la historia de Venezuela. De estas detenciones 435 personas permanecen en situación de privativa de libertad, aumentando desde antes del primero de abril de 134 presos políticos a esta cifra, de los cuales 100 civiles fueron juzgados por tribunal militar, mientras que en el estado han pasado por justicia militar una treintena de personas.
“Uno de los patrones de violación de los derechos humanos en el país que hemos visto durante los últimos meses ha sido la vulneración del debido proceso, pues algunos detenidos han sido juzgados por un tribunal militar”, lamentó Virgüez, quien pidió que se tome en cuenta el llamado de las instancias internacionales, donde el venezolano debe ser respetado y se debe acatar el debido proceso, pues los civiles deben ser juzgados por civiles y no por militares.
La ONG también destacó que la cifra de heridos es alarmante, donde cerca de 16 mil personas han sido afectadas por gases lacrimógenos o heridos en el contexto de las manifestaciones entre ellos 804 personas afectadas en la región larense.
Con respecto a los fallecidos explicó que van 107 personas, 89 de ellas en el contexto de manifestaciones y 18 en la data global. Entre esta cifra son 17 larenses que han perdido la vida en manifestaciones desde que comenzó la escalada de violencia en el país.
En este mismo sentido, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, aseguró que los estados que han presentado más detenciones son Miranda, Carabobo y Distrito Capital. Denunció además que la Guardia Nacional no ha colaborado con entregar evidencias y a los presuntos responsables de los asesinatos de los casos de Armando Cañizales, Miguel Castillo y Tony Canelón, este último que fue asesinado durante una manifestación en el municipio Palavecino a quemarropa el pasado mes de abril.
Romero también denunció casos de tortura y abuso sexual, explicando que en junio de los 27 estudiantes detenidos en la Upel de Maracay cinco jóvenes declararon que fueron víctimas de actos lascivos; donde presuntamente funcionarios de la Policía de Aragua “las manosearon dentro de su camisa, les abrieron los sostenes. No les quitaron la ropa, pero sí con algún objeto trataron de introducirlo en sus zonas íntimas”, lamentó Romero, quien ratificó que seguirán en la lucha en defensa de los venezolanos y obtener respuestas.

