Osman Rojas | LA PRENSA.- Las universidades públicas en el estado Lara tampoco abrirán esta semana. Aunque el Gobierno nacional anunció hace 12 días un aumento salarial para los trabajadores universitarios la lucha del sector educativo va mucho más allá. Aumento de presupuesto para las universidades y recuperar servicios como agua, transporte y comedor, son algunas de las demandas que no han sido atendidas por las autoridades nacionales.
Rubén Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Universitarios de la UCLA (Ataucla), advierte que, hasta que el Ministerio de Educación Superior no dé una respuesta a las solicitudes de los manifestantes, la huelga se mantendrá en las casas de estudio.
“Lo que nos aumentaron es una miseria (un profesor ganará 30 millones de bolívares) pero no es sólo eso lo que nosotros hoy estamos demandando. Hace falta que se volteen a ver las condiciones a las que son expuestos nuestros estudiantes porque sinceramente no es justo lo que pasa con ellos”, puntualiza.
El dirigente sindical pide a los representantes del Ministerio de Educación Superior que se atiendan las demandas universitarias y se reconozca la conformación de sindicatos tradicionales. “Ellos (Gobierno nacional) no pueden pretender negociar mejoras contractuales con sindicatos de maletín. Los sindicatos que están aprobando los beneficios contractuales están integrados por personas afectas al Gobierno que no velan por el bienestar de los empleados”, dice.
Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCLA (Apucla) comparte la opinión de Albornoz y asegura que el paro universitario continuará esta semana. “Mientras la federación no se pronuncie a nivel nacional nosotros no vamos a levantar el paro. Nuestras exigencias no han cambiado y seguimos en pie de lucha exigiendo mejoras laborales”, dijo.
Velásquez asegura que, lejos de bajar los brazos, la lucha gremial se hace cada vez más fuerte. “Este miércoles saldremos a marchar y exigiremos una justa reivindicación salarial. Si la canasta básica cuesta 300 millones nosotros no podemos estar ganando 30”, soltó.
Docentes y trabajadores administrativos no son los únicos en huelga pues los obreros demandan mejora salariales y dotación de insumos para ellos poder trabajar de forma tranquila en las universidades.