Jennifer Orozco | La Prensa.- “Una guerra contra los migueleros del Yunior”, así describieron los habitantes del caserío El Reventón, pues los funcionarios de la Subdelegación Quíbor le pusieron el ojo a esta organización delictiva y no pelan a ninguno. Entre lunes y jueves fueron detenidos dos hombres y tres mujeres de la banda.
El procedimiento comenzó con una denuncia que les llegó a los “petejotas”. Un robo en la carretera Lara-Zulia, a la altura del Yabito, donde un chofer dijo que le habían robado algunas cosas en la carretera.
Los señalados en este robo eran integrantes de la banda del “Yunior”, peligroso hampón quiboreño que está dedicado a ser “pirata de carretera o miguelero”. Lanzando miguelitos, “Yunior” y su organización hamponil logran despojar a sus víctimas de sus vehículos y pertenencias.
La investigación de la denuncia llevó a los detectives hasta la casa de María Yhoana Yépez Silva (32). Esta mujer y su hija de 16 años fueron las autoras del robo. Ambas ocultaban en su casa los artículos reportados como robados: un portabebé de seguridad para automóvil marca Graco, color gris, una silla playera color naranja, una colchoneta rosada, 2 monederos de uso femenino color morado y gris, una cava color azul marca Ice Roller.
Yépez y su hija adolescente fueron detenidas en su casa, pero el más buscado alias “Yunior” no estaba en la vivienda.
Esa investigación llevó a los “petejotas” a un dato sobre otro de la banda, el mano derecha del “Yunior”, alias “Carlos Maraca”. El hampón la iba a pirar del sitio y estaba solicitado, entre otros delitos, por el homicidio de un comerciante de origen isleño.
Los “petejotas” se activaron. Comenzaron a peinar la zona entre Tintorero y Quíbor. Revisaron paradas y transporte público, hasta que en la parada que está frente a los Bomberos de Quíbor hallaron a “Carlos Maraca” junto a otros dos delincuentes, todos con tremendos maletones listos para “emigrar”.
Quedaron detenidos e identificados como: Carlos Javier Muskus García (35), apodado “Carlos Maraca”, Elvis Pastor Suárez (35) y Yessica Andreína Jiménez Colina (23).
Estos estaban ocultando un facsímil de arma de fuego. Se presume que los tres hampones viajaban hacia Barquisimeto y de allí saldrían del país, pero el Cicpc les puso el freno.
De esta banda falta por detener al cabecilla, considerado de alta peligrosidad y a alias “Vegueta”, “Tata” y “William”, fichados por los funcionarios del Cicpc.