Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Un nuevo método de pago se establece en distintos comercios tantos formales como informales en Barquisimeto. Cancelar, por ejemplo, un kilo de plátanos en Bs. 35 mil con dinero en efectivo es una de las modalidades y la otra es que ese mismo kilo, pero con tarjeta de débito puede llegar a costar hasta Bs. 50 mil.
Sacarle provecho a la crisis de los billetes, la hiperinflación en los alimentos y diferentes productos además de cobrar un porcentaje por el uso del punto de venta bancario ha dividido las negociaciones en zonas como los alrededores del Mercado Terepaima, Terminal de Pasajeros y varias calles de la avenida 20.
En la entrada de un local de la avenida 20 con 25 está escrito sobre un papel una oferta que tienta a los que por allí transitan: “15% de descuento por su compra en efectivo”.
“Si el cliente cancela con tarjeta de débito no hay el descuento y lo del efectivo es como una oferta”, dice con seguridad la cajera de este local que ofrece todo tipo de productos menos alimentos.
Tras un recorrido de La Prensa y consultar en diferentes lugares se supo que, al parecer, los primeros que comenzaron a condicionar el pago, fueron los vendedores informales.
A Karla Torres no le alcanzaba el efectivo para llevarse los plátanos por lo que lo hace con punto. “No me quedaba de otra, no tengo tiempo para estar caminando, pero me parece algo ilógico que cobren menos en efectivo”, dijo con molestia. Aunque hay personas que se dan cuenta de la “trampa”, en la que están cayendo mucho creen que es una “ganga”.
Marisol Reinoso, compró una panela de jabón de olor en efectivo que le costó Bs. 76 mil 500, por cancelarla en efectivo, aunque el monto con punto era de 90 mil. “La señora me dijo que era una oferta, me hizo como una rebaja”, dijo al salir de la tienda ubicada en el centro.
El señor Eligio Colmenares sabe que esa medida es ilegal. El hombre se negó a pasar su tarjeta en un local del este, cuando se dio cuenta que el kilo de caraotas en efectivo quedaba en Bs. 170, pero el cajero le cobraba con el punto Bs. 220 mil ¿A caso, el efectivo vale más que la plata que está en un cuenta?”. Le preguntó al cajero con tono de ironía. “Por eso es que estamos así; nosotros mismo nos robamos”, vociferó Eligio Colmenares tras salir del local.
¿Y la Sundde?
Pablo Chirinos, presidente Cámara de Comercio de Lara, tajantemente definió esta nueva modalidad como ilegal aunque acotó que la masificación de esta falta se debe a que los entes del gobierno (tanto a nivel de control de precios como de seguridad) no están aplicando mano dura a los que aplican este condicionamiento de ventas.
“El precio es uno solo, la gente debe entender que si va a cancelar un producto sea con tarjeta de crédito, débito, transferencia y en efectivo el valor no debe cambiar. Creo que es algo nuevo y la gente debe denunciar”, expresó a través de un contacto telefónico.
Chirinos dijo que es el Sundde quien debe peinar todos los comercios que cometen estas ilegalidades y no sólo eso, sino que también deben investigar.
“Si esto está pasando debe caerle el peso de la ley a los comerciantes y aquellos que están condicionando las forma de pago”, mencionó el economista.
También hizo referencia a lo ilegal que es cobrar el porcentaje en tarjeta de crédito.