sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Cajeros automáticos pasaron al olvido

José D. Sequera | LA PRENSA.-Sacar dinero en efectivo de un cajero automático es cosa del pasado. Régulo Montilla es jubilado y hasta hace un poco más de un año retiraba parte de su pensión desde uno de estos aparatos electrónicos del Banco Nacional de Crédito, pero lo tuvo que dejar de hacer.

Es prácticamente imposible ver a un cajero que tenga plata o que al menos funcione”, asevera molesto el señor.

La molestia de Régulo es la misma que expresan usuarios de entidades bancarias públicas y privadas en Barquisimeto, pues aseguran que la falta de efectivo y el poco mantenimiento a los cajeros automáticos han hecho que estos se encuentren por el suelo.

“Todos los días tengo que venir para hacer la cola en la taquilla para que me den 20 mil bolívares porque nunca hay en el cajero”, precisa Wilmar Corro desde la parte de afuera del Banco Bicentenario de la avenida Vargas con carrera 19.

A unos cinco metros de ella hay dos cajeros automáticos y sólo uno tiene cola de gente para saber su saldo. Los otros dos tienen señales de estar abandonados, y por ende no funcionan.

Así como esos cajeros hay muchos que están en desuso, pues de acuerdo a números suministrados por Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca) sólo en el 2017 entre 800 y 900 cajeros automáticos a nivel nacional entraron en desuso.

“No sólo de la banca pública, sino también de la privada se ha visto afectada”, recalca Rivas agregando a la vez que las principales razones por las que los cajeros no trabajen es la falta de mantenimiento o las pocas remesas que llegan hasta la unidad bancaria.

El mantenimiento de los equipos es en dólares y actualmente la banca está corta de esa moneda porque es el Gobierno quien controla todas las divisas”, detalla el secretario.

El equipo reporteril de La Prensa realizó un recorrido por 22 cajeros automáticos -repartidos entre ocho bancos públicos y privados-, y se pudo comprobar que en apenas uno solo (Banco de Venezuela de la avenida Pedro León Torres con calle 49) había cola en el cajero por efectivo.

De los bancos que no tenían efectivo, en tres había cola en los cajeros habilitados para realizar depósitos (Provincial, Mercantil y Banesco), mientras que en los otros cuatro (BNC, BOD, Exterior y Bicentenario) no había efectivo y sólo se podía retirar efectivo por la taquilla.

Además, del total de cajeros visitados la mitad no funcionaba por falta de mantenimiento o porque tenían algún daño físico. “Hace una semana en el banco Provincial de la avenida Lara supuestamente habían intentado robar uno de los cajeros en la noche”, menciona el señor Omar Gómez, quien es cliente de ese mismo banco.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales