Osman Rojas | LA PRENSA.- Las nueve muertes asociadas con hambre que se han registrado en el hospital psiquiátrico no pueden pasar de forma desapercibida. La necesidad de una intervención en El Pampero es cada vez más notoria y las autoridades nacionales no pueden desvincularse de sus funciones.
Así lo asevera el doctor Reinaldo Santana, vocal de la organización Lara Entera por la Salud, quien catalogó de “indignante” el trato que han recibido los enfermos psiquiátricos recluidos en El Pampero.
“Da vergüenza decir que el único hospital psiquiátrico de la región tiene problemas de este tipo. Los enfermos allí se están muriendo por comida y por eso el Ministerio debe intervenir”, dijo el internista.
Para el doctor lo que pasó en El Pampero debe ser investigado incluso por la misma Organización Mundial para la Salud, pues son “crímenes de lesa humanidad” que no pueden quedar impunes.
“Lamentablemente en El Pampero los únicos que han denunciado son los medios de comunicación. En reiteradas ocasiones lo hemos leído, pero todavía nadie ha visitado al psiquiátrico para ver qué es lo que pasa. El Gobierno se ríe porque sabe que la mayoría de pacientes que allí están internados fueron abandonados por sus familiares y por eso no hacen nada para cambiar una realidad que está cobrando vidas en el estado”, concluyó.