Enmanuel De Sousa | LA PRENSA.- Los días de ver rodar los patines en el Patinódromo Pedro León Torres acabaron ayer. El estado Barinas comandó el medallero mostrando dominio de la primera válida del año, desde el comienzo de la competencia que reunió a los mejores patines del país.
Los barineses acumularon un total de 69 preseas para adjudicarse el podio, 27 doradas, 22 de plata y 20 de bronce, los representantes de Táchira fueron segundos sumando 23 medallas, 10 de oro, 6 de plata y 7 de bronce.
La selección de Lara, por su parte, luchó por colarse al menos en el segundo lugar de la válida, pero finalizó tercera consiguiendo 30 metales a su cuenta, 7 doradas, 14 plateadas y 9 bronces.
El evento estuvo a cargo de la Federación Venezolana de Patinaje (FVP), la asociación de la disciplina en el estado Lara y la Fundación para el Deporte del Estado Lara (Fundela), a su vez contó con la participación de 388 atletas en las categorías de alevín, párvulo, infantil A, B, C, cadete, prejuvenil, juvenil y senior provenientes de 15 estados.
El último día cerró con un maratón que se realizó en las calles del este de Barquisimeto. En la categoría cadete femenina, Saulimar Lascarro se apoderó del primer lugar con 25 minutos y 54 segundos, en el masculino el tachirense Brandon Torres con 19 minutos y 28 segundos no tuvo rival rápido como él.
El prejunior masculino y femenino fue también para los llaneros Joselín Peña y Gabriel Delgado, en junior Yopsimar Montilla ganó en su rama y José Pérez de Aragua sorprendió en el masculino.
En la categoría senior (mayores), los larenses Julio Mirena y María Albarracín fueron los campeones.