Cristina Linárez | LA PRENSA.- Al menos un 70 por ciento de los comercios en el estado Lara, no podrán seguir trabajando en enero del 2018, porque con las medidas aplicadas por la Sundde los comerciantes desde octubre, están siendo obligados a vender la mercancía a precio regulado y hasta con un 50 por ciento de descuento con lo que están teniendo pérdidas, y las posibilidades de reponer la mercancía cada vez se alejan de los comerciantes.
Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, asegura que el sector comercial sufrirá las consecuencias que dejaron las medidas de la Sundde, pero estas serán vistas en enero, porque la mayoría de los comerciantes están trabajando sin inventario.
“Cuando un comerciante busque reponer la mercancía, con lo poco que se obtuvo de diciembre, no podrán. Y es allí donde se vendrá el cierre de los negocios”, lamentó Betancourt.
Los funcionarios de la Sundde desde el mes de octubre han estado en la calle fiscalizando todo tipo de comercio. Carnicerías, mercados, supermercados, distribuidoras y hasta tiendas de ropa y zapatos.
La angustia y preocupación en los comerciantes ha sido notorias, muchos se han quejado de que las medidas de la Sundde los llevará a la quiebra, porque aunque están comprando la mercancía con sobreprecio, los han obligado a vender a precio regulado y con rebajas, teniendo hasta el 20 por ciento de las pérdidas en cada producto o prenda.
Este operativo ha dejado hasta comerciantes detenidos por delitos de usura, especulación y acaparamiento, de los cuales hasta el momento se desconoce como va la investigación.
La Sundde a nivel regional anunció, durante el operativo en el mercado Terepaima, hace tres semanas, que más del 50 por ciento de los comercios fiscalizados, pero después de esto los funcionarios en conjunto con la Guardia Nacional, se hicieron sentir en más de 14 negocios de la Avenida 20, en donde todavía esta siendo vendida la mercancía con un 50 por ciento de descuento.