La Prensa | Con Información de Nota de Prensa.- Entre música, juegos, bailes y diversión se desarrolló la muestra de títeres organizada por la Dirección General Sectorial de Educación, donde los muñecos realizados por pequeños estudiantes fueron los protagonistas.
Las modernas instalaciones del Auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación, recibieron a 250 niños y niñas de educación inicial de las escuelas adscritas al Ejecutivo Regional, quienes se hicieron acompañar de sus padres, representantes y docentes.
La programación inició con una actividad de integración al ritmo de “La Batalla del Movimiento”, con la que desde los más pequeños hasta los adultos más serios, participaron y disfrutaron con las ocurrencias de la profesora Lucy Pérez, miembro del equipo de Cultura de la Dirección de Educación y facilitadora del taller de títeres, que dio origen a esta muestra.
Dentro de las escuelas estánla U.E.E. María Ledezma, con “La rana y la gallina”; U.E.E. Antonio José de Sucre, con “La Cucarachita Martínez”; U.E.E. José Trinidad Morán, con “Alpargata y Para Fría, en busca de la alegría”; U.E.E. José Leonardo Chirinos, con “La Polla y la Mariposa”; y la U.E.E. Tomás Rafael Giménez, con “Las Tres Mariposas”.
La Profesora Gisela Rojas, Coordinadora de Cultura, informó que la muestra de títeres nace como resultado de los talleres realizados en el mes de marzo, dirigidos a los docentes de educación inicial y primer grado del municipio Iribarren.
“Queremos promocionar el trabajo que se puede hacer con los títeres como herramienta pedagógica, sobre todo en los primeros años de estudio, que es donde el aprendizaje se fija mejor a través del juego. Los títeres son mucho más que expresión recreativa y podemos aprovechar mucho ese recurso”.
Rojas también justificó la presencia de los títeres en las actividades diarias por ser accesibles, económicos y de fácil elaboración, ya que se pueden hacer con material de provecho. Otra de las ventajas, es que se pueden confeccionar los muñecos y redactar los guiones en las instituciones en conjunto con los niños y niñas, lo que estimula la creatividad y se salen un poco de la rutina diaria.