martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Carniceros compran rubro a todo riesgo

Anny Giménez | LA PRENSA.-  El kilo de carne a Bs. 49 mil es un espejismo. Y es que los car­niceros se ven obliga­dos a comprar los diferentes cortes de primera, cuyo precio al público asciende a Bs. 62 mil el kilo, porque el producto a precio regulado no es distribuido.

Marilyn Unda, representante del sector cárnico en Lara, ex­plica que los distribuidores le han ofrecido la carne en Bs. 35 mil el kilo y eso no les permite obtener ganancias. “Quienes en la actualidad han comprado carne lo hacen a riesgo de que les llegue una inspección, pero no todos se atreven”, destaca Unda.

Comenta que los ganaderos se niegan a vender la carne a Bs. 18 mil y 20 mil a puerta de corral, lo que hace más compli­cada la distribución. Unda destaca que no es en las carnicerías donde se deben ha­cer las inspecciones y regulari­zaciones sino en toda la cadena de producción y distribución.

Ante la diferencia de precios y el riesgo de ser multados por a Sundde, hay frigoríficos que sólo están ofreciendo huesos, panza picada y cortes de ma­rrano, lo que ha obligado a mu­chos guaros a ingeniárselas a la hora de cocinar.

Carmen González, una laren­se que buscaba comprar bistec, comenta que sólo pudo com­prar huesos para sopa porque la carne que hay es de la más cara y su presupuesto no se ajusta.

José Gerardo Mendoza, direc­tivo vitalicio de Fedenaga a ni­vel nacional, explica que la es­casez de carne en el país es producto de las políticas erra­das que se han implementado porque ya los costos para la producción en la ganadería es­tán por las nubes.

“Una vacuna pasó de costar Bs. 13 mil a Bs. 59 mil, un obrero por 4 horas de trabajo cobra Bs. 20 mil. Todo eso de­be ser tomado en cuenta al mo­mento de vender las reses”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales