sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Carniceros compran rubro a todo riesgo

Anny Giménez | LA PRENSA.-  El kilo de carne a Bs. 49 mil es un espejismo. Y es que los car­niceros se ven obliga­dos a comprar los diferentes cortes de primera, cuyo precio al público asciende a Bs. 62 mil el kilo, porque el producto a precio regulado no es distribuido.

Marilyn Unda, representante del sector cárnico en Lara, ex­plica que los distribuidores le han ofrecido la carne en Bs. 35 mil el kilo y eso no les permite obtener ganancias. “Quienes en la actualidad han comprado carne lo hacen a riesgo de que les llegue una inspección, pero no todos se atreven”, destaca Unda.

Comenta que los ganaderos se niegan a vender la carne a Bs. 18 mil y 20 mil a puerta de corral, lo que hace más compli­cada la distribución. Unda destaca que no es en las carnicerías donde se deben ha­cer las inspecciones y regulari­zaciones sino en toda la cadena de producción y distribución.

Ante la diferencia de precios y el riesgo de ser multados por a Sundde, hay frigoríficos que sólo están ofreciendo huesos, panza picada y cortes de ma­rrano, lo que ha obligado a mu­chos guaros a ingeniárselas a la hora de cocinar.

Carmen González, una laren­se que buscaba comprar bistec, comenta que sólo pudo com­prar huesos para sopa porque la carne que hay es de la más cara y su presupuesto no se ajusta.

José Gerardo Mendoza, direc­tivo vitalicio de Fedenaga a ni­vel nacional, explica que la es­casez de carne en el país es producto de las políticas erra­das que se han implementado porque ya los costos para la producción en la ganadería es­tán por las nubes.

“Una vacuna pasó de costar Bs. 13 mil a Bs. 59 mil, un obrero por 4 horas de trabajo cobra Bs. 20 mil. Todo eso de­be ser tomado en cuenta al mo­mento de vender las reses”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales