Evana Materán | La Prensa.- El sueldo entristece a los trabajadores. Con el nuevo aumento salarial se acentúa la preocupación de no poder cubrir los gastos del hogar. El esfuerzo de cada jornada laboral se desvanece al recibir el pago de las quincenas y tener que dejarlo en la compra de productos marcados con precios elevados.
La situación económica ha obligado a los trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo en las empresas de la entidad larense para emigrar a otros países. Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara, confirmó que el 50% de los empleados se ha retirado de las empresas por cuenta propia en busca de mejores condiciones para mejorar su calidad de vida.
Reveló que los ajustes salariales han impedido que se cubran esas vacantes. Los empresarios no están en capacidad de hacer nuevas contrataciones para reemplazar a los trabajadores que han renunciado.
“Mientras no se tome en cuenta al sector productivo van a seguir afectando a la economía”, aseguró Luis Marín, al referirse a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional. A sólo un día de los decretos ya se comienzan a reflejar los problemas para el pago de salarios y vacaciones.
En algunas empresas del sector ya han comenzado a tramitar las vacaciones de los empleados ya que no se está generando producción. A partir del 15 de noviembre se espera el cierre provisional hasta el próximo año, pero garantizando los puestos de trabajos a los empleados.
Marín afirmó que los empresarios deben planificar estrategias y crear convenios con los trabajadores que les permitan mantener la estabilidad en los cargos a pesar de los cambios en la economía.
Recordó la necesidad de promover el desarrollo empresarial, por lo cual, hace un llamado al presidente Nicolás Maduro para que reflexione y cree políticas públicas que beneficien a todos los sectores.
Añadió que en los próximos días desde la Cámara de Industriales van a solicitar un encuentro con la gobernadora Carmen Meléndez, para mostrarle la realidad de las industrias.
Manifestó que además se ven afectados por las fallas en los servicios como agua, internet y telefonía. “Nos interesa fortalecer el sector”, dijo.