Anny Sofía Giménez | LA PRENSA.- “Habrá que pedirle las manzanas al Niño Jesús”, ironizó entre risas María Silva, luego de saber que las manzanas, que estuvieron desaparecidas desde hace un año, aparecen ahora con un precio superior a los 10 mil bolívares por unidad, en su presentación roja o verde.
Silva asegura que desde hace como un año dejó de comprarlas porque no las había vuelto a ver en las fruterías, “antes compraba hasta 10 cuando hacía mercado para tenerle a mi hijo, pero ahora no se puede, porque están muy caras”, destaca. La última vez que las compré fue a Bs. 500 cada una.
Pedro Tapia, vendedor de frutas importadas en Mercabar, comenta que ciertamente las manzanas reaparecieron, pero no con tanta frecuencia como antes. Una caja ahora cuesta 500 mil bolívares y trae 113 unidades lo que eleva su precio por unidad.
Para darse un gustico y comerse al menos una manzana, se debe disponer de más de dos días del salario mínimo, es decir 9 mil 100 bolívares.Juan Sánchez, de la comercializadora Hermanos vende cada unidad en Bs. 10 mil, hay otras que son un poco más económicas, pero la calidad no es la misma por
que pueden estar pasadas de maduras.
Sánchez cuenta que en su local son los extranjeros, chinos, árabes o italianos los que más llevan este tipo de fruta, sin importar cuánto valen. Este fruto no es el único incomprable; el durazno y las fresas se mantienen en las estanterías de las fruterías, pero con un precio que se eleva cada semana y que ronda los 8 mil.