miércoles, 9 julio 2025
miércoles, 9 julio 2025

Investigan a una escuela catalana por incitar al odio

EFE | LA PRENSA.- Un juzgado anunció la apertura de diligencias contra dos profesores y el director de una escuela catalana por delito de incitación al odio supuestamente perpetrado contra el hijo de un guardia civil.

Los hechos habrían ocurrido presuntamente en una escuela de la localidad de Seu d’Urgell, en los Pirineos, en los días que siguieron al referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, en el que agentes de la Guardia Civil cargaron contra los votantes en varios centros para requisar las urnas.

El juzgado recibió denuncias de los padres de varios niños que reportaban «diferentes comentarios realizados por profesores, así como actitudes amparadas por el director del indicado centro escolar», afirma el auto judicial, que no nombra al centro escolar por razones de confidencialidad.

«Podría ser que los profesores indicados y el director del centro educativo incitaran de manera directa a sus alumnos (de edades muy tempranas y en consecuencias moldeables…)» al «odio, hostilidad, o la violencia contra los referidos grupos o asociaciones», dice el auto judicial.

Se trata de la primera causa abierta contra un centro escolar catalán por delitos de este tipo.

En otro establecimiento, de secundaria, de Sant Andreu de la Barca, cerca de Barcelona, un grupo de estudiantes se manifestó en solidaridad con compañeros suyos, hijos de policías, que al parecer sufrieron hostilidad de algunos profesores, según el diario El Periódico.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Pacientes oncológicos en Venezuela enfrentan gastos mensuales desde 280$ hasta $3000

El término crónico de la enfermedad se acentúa, con la misma intensidad de las limitaciones de pacientes con cáncer, que no cuentan con apoyo de familiares o amigos en el exterior, ni suficientes donaciones para poder cubrir el tratamiento de alto costo que oscila entre $280 y hasta $3.000 mensuales. Varios testimonios dicen que se sostienen desde la fe y por necesidad han consumido algún fármaco vencido a riesgo de que no haga efecto o recurren a medicinas alternativas para calmar la molestia.

Redes sociales