Cristina Linárez | LA PRENSA.- El kilo de azúcar aparece en los supermercados, pero con un precio de espanto y brinco, y es que en presentación blanca o morena, lo más barato que se consigue es a 22 mil bolívares, lo equivalente a casi cinco días de salario mínimo. Sin embargo, hay comercios donde puede llegar a costar 25 mil, aún cuando su precio regulado es de Bs. 460.
El nuevo precio suprime en los guaros las esperanzas de endulzar sus bebidas, sobre todo el café, y a pesar que desconocen cuál es el precio regulado, recuerdan que hace dos años se podía adquirir el kilo a menos de 3 mil bolívares, y después sólo la tenían los bachaqueros “Nos quedaremos bebiendo las cosas simples, porque con ese precio del azúcar, ahora pocos la pueden comprar”, dijo Gumercindo González mientras miraba el estante repleto de azúcar marca Querubín, en un abasto del este de la ciudad.
González señaló que sustituye el azúcar con papelón, pero lamentó que este producto ha desaparecido. “La última vez que lo compré, hace dos meses, estaba en Bs. 10 mil, ahora no se consigue”, dijo.
“Cuando el papelón llegaba a los abastos y cooperativas, la gente volaba a comprarlos por ser más barato, pero no lo vi más”, dijo Hildemaro Pérez, otro consultado quien añadió que su salario no le da para disponer de más de Bs. 20 mil en azúcar.
Esperanzado en poder tomarse su café dulcito por las mañanas, Pérez confesó entre risas que a su taza le lanza dos caramelos de coco. “Hacen la misma función que el azúcar”, añadió.