Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Los representantes de organizaciones sociales de Lara solicitaron ayer mediación de la Defensoría del Pueblo para que vele por el respeto y la garantía de los derechos humanos a los organismos públicos y privados que se han dedicado a vulnerarlos.
El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores acudió hasta la oficina comandada por Elba Yris Rodil tras los atropellos a más de 200 mil abuelos en los bancos al momento de cobrar su pensión de acuerdo a lo que detalló Édgar Silva, coordinador nacional de la ONG.
“Desde el pasado marzo están pagándonos la pensión fraccionada y aunado a las largas colas que tenemos que hacer para cobrar, eso es una completa violación a nuestros derechos”, afirmó.
Silva sostuvo que el pago “a cuenta gotas” de los trabajadores se debe a fallas del Banco Central de Venezuela en la distribución de las remesas de billetes.
El monto de la pensión, que son Bs. 177 mil 507 tras el aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro en septiembre se le desvanece a sus beneficiarios como agua entre los dedos, dijo María Enma Figueredo, coordinadora regional del Comité.
“Que el dinero no nos alcance también es una violación porque eso quiere decir que no podemos alimentarnos bien ni cubrir gastos de salud”, destacó.
Hidrolara no se salva
El acceso al agua potable en Lara es otro de las problemáticas que fue expuesta ante la Defensoría por Luis Rodríguez, sindicalista de Hidrolara. Rodríguez aseguró que la empresa no garantiza el acceso al agua a toda la población, por lo que solicitaron a dicha institución la instalación de una mesa técnica que evalúe las irregularidades de la distribución del servicio y las tarifas.
“El oeste, el norte y el sur son las zonas de Barquisimeto donde llega el servicio con menos frecuencia o a veces ni llega”, afirmó.
También denunció que entre Iribarren y Palavecino hay más de cinco llenaderos clandestinos que suministran agua contaminada a las comunidades y aunque la hidrológica conoce esta situación se encuentra de brazos cruzados.