Luis González | LA PRENSA.- Con rostros de asombro, risas, y llenos de energía corriendo de un lado a otro, reciben a los mimos del reconocido grupo de Mundo Teatro, liderado por el reconocido y carismático Adonaí García en las comunidades del estado Lara, quienes entre una escena y otra se las ingenian para sacar una sonrisa a los niños y a los adultos durante su show.
Las distracciones que tienen los niños hoy día con el internet, juegos de video y redes sociales, todo en un mismo aparato inteligente, no ha sido impedimento para lograr enseñar el arte del entretenimiento en silencio a través del grupo de mimos con el uso de la pura expresión corporal, la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpos y gestos del rostro, sin usar la palabra.
En los 18 años como mimo, Adonis García, asegura que nunca se había encontrado con grupos de niños tan participativos y con una capacidad de análisis tan impresionantes, “después del show preguntamos a los niños si lo entendieron y resulta que no sólo lo entienden sino que hasta, cada uno llega a interpretar el mensaje a su manera”.
“La receptividad de los niños en las comunidades es impresionante, los tiempos definitivamente han cambiado, antes muchos niños lloraban asustados cuando nos veían pero ahora se acercan sin miedo y hasta participan, uno se queda impresionado con los comentarios y la manera en que tratan de imitar lo que han visto”, relata García.
Uno de los mayores recursos durante la rutina, es el uso de la imaginación, en la cual durante las actividades simulan jugar con papagayos, trompos, para inculcar los juegos tradicionales que se han perdido por el
uso de la tecnología. Este ejercicio lo emplean para que los niños tengan la libertar de crear historias con la mente, y de este modo estimular su imaginación.
“Ellos se integran a las actividades y simulan que están volando papagayo y luego se preguntan entre ellos, ey ¿de qué color es tu papagayo? Y el otro le responde imaginando cada detalle.
Trabajar con los niños es una actividad que nos llena y nos inspira a continuar”, matizó Adonai García.
Luego del show, para formar a los niños como buenos ciudadanos, se rompe el silencio y una de las voluntarias se dispone a contar historias las cuales conllevan a la reflexión sobre cosas que no se deben hacer, además de conocer sobre historia de Venezuela y cultura general de manera dinámica.
Así, sin muchas palabras, este grupo deja grandes reflexiones a los niños y adolescentes.

