Osman Rojas | La Prensa.- Hasta dos meses tienen que esperar los enfermos para ser atendidos en la Consulta Externa del Hospital Central. Día tras día el centro de salud recibe, en promedio, mil 500 pacientes, cantidad que muchas veces supera al personal que trabaja dentro de la institución.
“El hospital siempre luce full, pero ahora viene mucha más gente”, fue la reflexión que hizo Martín Suárez, residente del área de Cardiología en el Hospital Central. Las palabras del doctor ejemplifican a la perfección lo que sucede en el centro de salud y es que, el alto costo que tienen las consultas en el sector privado hace que los pacientes visiten de forma masiva el Antonio María Pineda.
El central cuenta con 26 especialidades en Consulta Externa y un promedio de cuatro médicos por servicio, cantidad que se hace insuficiente para atender la demanda de personas que van a la institución. “Un médico puede ver 30 o 40 enfermos al día y eso es mucho”, dijo el doctor Ruy Medina, director sectorial de Salud en el estado Lara.
“Nosotros vemos a las personas sin cobrar ni un bolívar y eso atrae a los enfermos, especialmente a los de bajos recursos”, aseguró Marcial Daza, director de la institución al ser consultado.
El aumento desproporcionado en las consultas es un fenómeno que no sólo se ve en el central, en el Pediátrico es igual.