La Prensa.- “El tierrero me tiene afónica y cada vez me da un gripón más fuerte”, expresa con descontento Cristina Escalona, quien dice ser afectada por la tierra que se levanta en el sector 4 de San Francisco, pues la comunidad no cuenta con capa asfáltica y lo que se respira es tierra amarilla que se levanta por las constantes brisas desarrolladas en la barriada.
Son 98 familias las perjudicadas por el tierrero de las calles. Las enfermedades respiratorias abundan, vecinos cuentan que el asma y la gripe es común en la comunidad por lo que viven echando agua para ‘medio aplacar‘ el polvo.
Rafael Mendoza, habitante del sector afirma que no sale de una alegría, la semana pasada se vio afectado con una infección respiratoria que pudo controlar, pero dice que es algo constante en la barriada. Preocupado mencionó que hasta sus pequeños se han visto afectados, y se las ha ‘visto fea‘, porque no consigue las medicinas, o si las consigue en precios muy altos que no puede costear.
Con siete años de haber sido fundado el sector, aún esperan por el asfaltado de la zona, José Pérez, padre de familia y residente del sector, comenta estar cansado de tanta tierra, dice que se la pasa limpiando la casa porque la tierra se mete y deja su vivienda hecha ’un cochinero’.
La comunidad que se encuentra al oeste de la ciudad, presenta también otras problemáticas, está sin servicios públicos, con luces clandestinas colocadas por los mismos residentes, los poste de luz no sirven. Además está sin cloacas, tienen pozos sépticos y el agua le llega dos veces a la semana.
La barriada cuenta con 48 ranchos de zinc y 50 casas, familias esperan
por la construcción de un lote de 20 viviendas que fueron aprobadas por Corpolara y seguirán luchando por las otras 28 restantes.