Jennifer Orozco | La Prensa.- Se doblegaron los enfrentamientos en el estado Lara. Un total de 63 hampones cabilla han muerto luego de ser heridos en enfrentamientos con diferentes cuerpos de seguridad en el estado Lara. El año pasado, para esta misma fecha, solo 30 malandros habían sido abatidos.
El récord se lo llevan los petejotas con 55 de los 63 batidos en sus registros. Luego el Conas fulminó a tres malandros, Polilara a 2, PNB 2 más y el Sebin a uno.
En enero fueron 19 los hampones que se atrevieron a dispararle a un uniformado, terminando muy mal. Los primeros abatidos del año fueron Johan Josué Rodríguez Rodríguez (23) y Christian Josué González Torres (20) quienes el 9 de enero le robaron la moto a un señor en un bar de El Tocuyo, pasadas las 12 de la medianoche. La víctima le avisó a una comisión del Cicpc que pasaba por allí. Los petejotas siguieron a los choros, quienes al verse acorralados le dispararon a la comisión y se enfrentaron.
Para el 20 de enero a “El Niño Guerrero” y sus compinches se les ocurrió robar un rapidito sin saber que el dueño era un Polilara. Junto a una chamita de 15 años y tres hombres se montaron en el sector 9 del barrio La Paz. En el trayecto apuntaron al chofer y lo obligaron a conducir hasta la Circunvalación, donde lo dejaron amordazado, amarrado y se llevaron el vehículo. El funcionario activo de la Policía del estado Lara, quien en sus días libres trabaja como taxista, se desamarró, pidió ayuda y se comunicó con sus compañeros narrandoles la historia.
De inmediato, los polilara comenzaron a rastrear el carro mediante el GPS, hasta la comunidad de Valle Verde dentro de una vivienda. El hampón al ver a los estadales sacó su arma de fuego y se enfrentó a tiros con la Policía, resultando herido de muerte.
En Febrero fueron 10 cayeron varios homicidas. Walter Yusneiber Duran (22) alias “Walter” estaba implicado en el asesinato de Julio José Castillo Montilla (28) ocurrido el 27 de enero en una unidad de transporte “Lara Uno”. Por eso los petejotas lo buscaban y lo hallaron el 16 de febrero, cuando se enfrentó los policías científicos y salió perdiendo.
El 14 de marzo cayeron tres pesados y en el mes fueron 17. En esa fecha, Michael Angelly Mendoza Yánez (26) conocido como “Michel” tenía registros por robo agravado de noviembre 2008, ocultamiento de arma de fuego de junio 2010, porte ilícito y robo de vehículo de agosto 2011, robo agravado de vehículo automotor, resistencia a la autoridad, falsa atestación ante funcionario público, uso de documento falso, daños a la propiedad y agavillamiento de noviembre 2011, se juntó con Gregory José Padrón Fuentes (26) conocido como “Caracas”, quien era del estado Vargas y además de estar entre uno de los más buscados a nivel nacional tenía más de 10 antecedentes por robo y hurto.
Estos dos tipos, y un adolescente (17) apodado “Chino”, al parecer habían cometido un homicidio y el Cicpc los estaba buscando, hasta que los hallaron enconchados en Tamaca, donde después de la plomazón, cayeron.
En abril solo fueron 8 los abatidos, incluyendo a Oswer Oswaldo Martínez Ramos (20) y un adolescente de 17 años, quienes se enfrentaron al Conas en Quibor, perdieron la batalla.
En mayo se registraron 6 enfrentamientos. El día 20, Elvis Carballo (27) cayó abatido en Palavecino, sector Nuevo Amanecer, por estar implicado en un homicidio, según el Cicpc. Su padre negó la versión y fue hasta la fiscalía 21 a denunciar.
Luego de casi un mes del ultimo enfrentamiento, el 22 de junio cayó “Pitillo” y luego otro en Quibor.