Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La lista de 153 postulados a candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que presentó el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional el 31 de julio y que 24 horas después se había reducido a 132 aspirantes, dista mucho de lo que establece Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), que en su artículo 9, refiere que una autoridad al Poder Electoral «No debe estar vinculado a organizaciones con fines políticos», así lo denunció Leonel Ferrer, profesor de derecho constitucional de la UCV y especialista en sistemas y procesos electorales.
«La gran mayoría de los candidatos son impúdicamente miembros del PSUV, el partido de Gobierno. Ahí hay directores, viceministros, exviceministros, hay parlamentarios actuales y exparlamentarios, todos afectos al Gobierno, también hay varios militares, y aparecen nombres de partidos de oposición, como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Venezuela y gente vinculada a la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez«, exclamó.
¿Qué análisis hace de esta lista de postulados a candidatos del CNE?
Primero hay que recordar que la forma en la cual abruptamente fueron forzados a renunciar o a «colocar sus cargos a la orden» los rectores electorales salientes, fue irregular, porque constitucionalmente no son cargos de libre nombramiento y remoción. Ellos tenían un periodo de siete años, y no podían censarlos como fácticamente ocurrió. La segunda consecuencia es que vemos una escandalosa lista de postulados al CNE. Casi el 80% son personas vinculadas al Gobierno, y eso realmente ensombrece muchísimo la transparencia de un proceso que debe transcurrir de la forma más prístina posible, acotando adicionalmente que no solamente están violando la Constitución sino que el hecho de que haya varios de los de los postulados, que sean militantes de partidos políticos abiertamente inscritos y que lo manifiesta en sus redes sociales, viola la LOPE, que establece que los postulados no deben ser militantes o dirigentes de ningún partido.
Al menos 9 de los postulados son rectores de 2021 que renunciaron en junio. Incluso está Roberto Picón y Roberto Enrique. ¿Qué sentido tiene que ellos sigan aspirando a ser rectores del CNE si se violó la Constitución cuando los obligaron a poner sus cargos a la orden?
Ni constitucional ni legalmente existe ningún impedimento para que alguien que ya ha sido rector, pueda volver a ser rector. Imagino que Picón y Márquez quieren es insistir en el hecho de que venían realizando una labor de mediación en el CNE entre los factores de la oposición y el Gobierno. Pero que ahora está muy controvertida porque cedieron la primera vez y por qué no van a ceder una segunda vez que se les ocurra también solicitarle la renuncia. Lo que debieron fue haber defendido la Constitución porque no era defender el cargo de ellos, era defender la institucionalidad.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 4 de agosto.