lunes, 4 noviembre 2024
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Stonia Martínez brilló en colectiva en Brasil

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Julio se despide, así como la colectiva en la que participa la artista plástico venezolana Stonia Martínez, siendo la primera criolla que fue considerada en el Centro Municipal de Cultura de Gramado, al sur de Brasil. Se trata de la edición décimo cuarta de la colectiva de artistas visuales gramadenses que reunió a 60 creadores.

Martínez, quien tiene varios añ;os radicada en Brasil, es recordada en la entidad larense por sus murales de gran formato en Palavecino y siempre inspirada en la magia de la naturaleza, esa que plasma desde sus diversas aristas. De hecho, el añ;o pasado debutó como muralista en tierras brasileñ;as, específicamente en Campo Grande, resaltando sus grandes hojas entre azul y amarillo que hablan de su pasión por el entorno natural.

Su obra inédita para Gramado nació de su inspiración por las araucarias, árboles frecuentes en esta localidad y que plasmó bajo el concepto «Donde ven espinos, crecerán cipreses». Cuenta que su propuesta gustó desde el principio, por ese sello colorido y muy artesanal, de una obra que transforma elementos del reciclaje. Ella plasmó un bosque con la promesa de la reproducción de esta especie de pino.

«Cuento una historia indígena de la araucaria, en la que dos aborígenes se enamoran y ella se convierte en un pájaro azul, encargada de verter las semillas y continuar la reproducción en el bosque», señ;ala de esa silla colorida con un sol radiante en el espaldar, para sentarse sobre diversas flores de azules y a su lado ese árbol que tiene un sombrero azul de copa, donde reposa el ave.

A simple vista es una silla restaurada y muy llamativa por sus colores, que le incorpora otra pata de madera. Además de diversos elementos como tornillos, alambres muy bien ubicados y cumpliendo determinados propósitos que recuerda la necesidad de recubrir el bosque de araucarias.

 

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