EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Cultura de Perú anunció este martes que la venta de entradas para visitar el parque arqueológico de Machu Picchu tendrá un horario específico y se dispondrán 1.000 boletos para el mismo día, después de las quejas y tumultos de visitantes registrados en los últimos días en ese atractivo del país.
En un comunicado, el ministerio, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cuzco, precisó que, a partir del miércoles 26, la venta de boletos de entrada a Machu Picchu se realizará desde las 5.00 a las 14.00 horas (10.00 a 19.00 horas GMT) en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.
Reiteró que la venta presencial en ese lugar será de 1.000 boletos, única y exclusivamente con la presentación del documento de identidad vigente del visitante.
Asimismo, solicitó a los turistas cumplir los horarios consignados en los boletos porque no se permitirá ingresar a la Llaqta (ciudadela en quechua) fuera de los horarios establecidos.
En el caso de no utilizar el boleto en la fecha y horario establecidos, no habrá derecho a devolución del pago, agregó la autoridad.
Recordó que, a partir del 30 de agosto, estará disponible la venta de boletos a través de la plataforma virtual y de manera presencial en la Casa Garcilaso.
En ese sentido, el ministerio invocó a los visitantes a tomar sus precauciones y evitar comprar las entradas a empresas informales que ofrecen boletos agotados, a pesar de que la capacidad de admisión diaria al monumento es de 4.044 personas.
Esta venta informal está generando «situaciones de malestar que afectan a los visitantes y a la adecuada gestión del santuario histórico de Machu Picchu«, precisó la fuente oficial.
Este martes, medios locales mostraron imágenes de decenas de turistas molestos porque no habían conseguido entradas para el monumento en la localidad de Aguas Calientes, desde donde los visitantes acceden al autobús que lleva al yacimiento.
En vista a que se trata de un patrimonio monumental de la humanidad, el parque arqueológico de Machu Picchu, ubicado en la región surandina de Cuzco, tiene un límite de ingresos diarios para garantizar su preservación, pero en esta época del año el número de turistas que tienen la intención de visitarlo rebasan la cifra permitida de 4.044 personas al día.
Fuente: EFE