Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La salud mental sigue siendo una de las prioridades que hasta puede tener a adolescentes entre los más vulnerables y con trastornos que suelen empezar por ansiedad, así como la inseguridad en su proceso de desarrollo. Desde el programa regional en esta área, durante esta semana avanzarán con 20 nuevos consultorios entre Iribarren y Palavecino, bajo el seguimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que avala la atención primaria desde la guía mhGAP, que ayuda a tener el diagnóstico a profesionales no especializados.
«Se trata de buscar respuesta y también se realizará una campaña de información que propicie la prevención», explica el psicólogo, Jorge Jaime, coordinador del programa regional, junto al seguimiento de las coordenadas de la OPS, con la herramienta mhGAP y siendo una aplicación que permite que médicos generales puedan atender a esos pacientes con ansiedad o trastornos de menor gravedad. También empezaron la contratación de psicólogos y disponen de 10 en principales espacios, con el apoyo del Ministerio de Salud y Secretaría regional de Salud.
Plantean que las 29 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) cuenten con estas consultas por ser los más cercanos. En esta primera fase atienden en los consultorios de la Casa Sindical, tres consultorios en Bararida, igual cantidad en Cruz Blanca, en San Vicente, ambulatorio de Tamaca y Alí Primera, entre otros.
Para Yudi Chaudary, doctora en Seguridad Social, precisa la importancia de un alcance a los adolescentes, con la necesidad de retomar el servicio de Bienestar Estudiantil en liceos y así contar con orientador, psicólogo y trabajador social. «Es una etapa de muchos cambios y si no cuentan con buenos referentes terminan desorientados», advierte de la inseguridad al enfrentarse a nuevas responsabilidades.