Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Oriana Mendoza es comerciante informal, tiene tres hijas que cursan primaria y cuando se le pregunta si ya ha comenzado a comprar la lista escolar se rasca la cabeza y responde con nerviosismo. «El año pasado gasté 300 dólares entre las tres niñas porque no tuve que comprar uniformes. Este año estoy segura que todo ha aumentado, espero llegar a ahorrar unos 500 dólares de aquí a agosto para cubrir los útiles completos«, expresó. Como ella, la mayoría de consultados por LA PRENSA aseguran no contar con un presupuesto planificado para afrontar estos gastos.
Indagando precios en librerías de la carrera 21 del centro de Barquisimeto con una simple lista de 13 artículos esenciales que piden en los planteles educativos que van desde una caja de lápices, cuadernos, papel, marcadores, colores, pega, plastilinas, un juego de escuadras y un bloc de notas, entre otros se pueden gastar hasta $55.90. Lo más costoso es una caja de colores que ronda los $10 o una resma de hojas tipo oficio que puede valer 12 dólares. Eso sin incluir textos escolares.
«La situación no está fácil, hay que trabajar mucho para cubrir los gastos esenciales. Uno hace el sacrificio para que los hijos reciban una educación de calidad«, manifestó
Según Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, en Venezuela hay nueve millones de personas que viven con un ingreso familiar menor a 193 dólares al mes. El promedio de venezolanos con empleo en el sector privado gana alrededor de 200 dólares al mes, lo que representa que muchas familias no podrán costear la totalidad de gastos que piden en colegios este año.
«Estamos jugando un bolso de 500 dólares para pagar inscripción, uniformes y útiles. Yo tengo una niña de cinco años que va para primer grado y tenemos que comprarle todo, incluso hasta un morral«, expresó Julianny Marrufo, ama de casa, informó que los gastos de su casa los cubre su esposo.
Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), una Canasta Alimentaria Familiar (CAF) conformada por 60 productos, costó en mayo 523,29 dólares. En septiembre de 2022, padres gastaron entre útiles escolares y uniformes por niño un promedio de 180 dólares, según medios nacionales.