Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La obesidad y la falta de ejercicios aumentan la prevalencia de diabetes e hipertensión en jóvenes de 12 a 18 años de edad, pues existen factores como el sedentarismo y la mala alimentación que contribuyen a este problema de salud, así lo explicó el nutricionista Dagni Zambrano.
Zambrano detalló que entre los factores está el sedentarismo, pues los niños y adolescentes pasan mucho más tiempo dedicados a un celular, tablet o cualquier aparato tecnológico, alejándose de los ejercicios y cualquier actividad física recreativa. El licenciado en nutrición, comentó que otro de los problemas que existe en el hogar se debe a la situación económica, por lo que el padre o madre optan por carbohidratos, como el caso de los carbohidratos procesados, como la pasta y el arroz.
«Como dan saciedad ellos lo asocian que los va a nutrir, los va a mantener sanos, pero realmente no es así, porque lo que se está haciendo es un recargo de carbohidratos procesados. A veces hay personas que saltan comidas o no hacen las comidas a las horas, por lo tanto, el metabolismo se pone lento«, sostuvo Zambrano.
Especialistas en nutrición indican que los jóvenes al pasar todo el tiempo sentados frente a una computadora jugando o con un celular no se percatan de las horas y comen a destiempo, y prefieren en su mayoría por comidas chatarras lo que va generando sobrepeso.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 6 de septiembre.