sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Consecomercio: En Lara las ventas en los comercios han bajado 45% de enero a mayo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió que de enero a mayo las ventas en los comercios del país han registrado saldos negativos. En el caso del Centroccidente, específicamente Lara, esa contracción es de 45% en comparación con los mismos meses de 2022, la razón son los bajos salarios de las personas que impactan en la caída del consumo. El sector se siente asfixiado porque mientras enfrentan ese revés económico, los impuestos nacionales, regionales y municipales, así como los servicios públicos están aumentando.

«Ese negativo que tenemos en las ventas no nos permite hablar de rendimiento. Y mientras dejamos de vender porque no hay consumo no hay posibilidades de aumentar las ventas, los gastos nos están subiendo de manera exponencial. Por eso no existe rentabilidad, y algunos comercios, incluso están optando por vender por debajo de sus costos. Esta es una estrategia que puede ser sostenida por un período corto de tiempo, porque si se extiende por muchos meses lo que provoca es la descapitalización y el eventual cierre», advirtió la representante gremial.

Sostiene que a nivel nacional, los empresarios formales deben cancelar unos 16 impuestos entre nacionales, regionales y municipales, muchos están anclados al petro, o se cobran en tasas fijadas al precio del dólar, por lo tanto están aumentando constantemente. «El problema también empieza porque estamos hablando de que también están aumentando los precios del servicio eléctrico, agua, enfrentamos la escasez de combustible, además un incremento del precio en la recolección de desechos sólidos en algunas zonas del país que ha sido de manera exponencial«, recalcó.

Durante una visita que la empresaria y comunicadora social hizo a Barquisimeto por la juramentación de la nueva directiva de Fedecámaras Lara, advirtió que de acuerdo con la última encuesta de Consecomercio, las grandes cadenas comerciales en el interior del país han registrado cierres masivos en sus sucursales y están quedándose con una o dos sedes solamente en las grandes ciudades.

«Eso por supuesto estadísticamente hablando no es un cierre porque la empresa tiene un solo RIF y no aparece como cierre como tal, pero sí han cerrado puntos de ventas. Eso genera un gran problema en las regiones porque entre más alejada esté la región de la capital, pues por supuesto más requiere de servicios, de productos. Cuando se cierra un punto de venta en un estado, ahí estamos complicándole a los ciudadanos de ese estado el comprar productos y servicios, entonces a veces tienen que esperar días para que les llegue de otras ciudades», apuntó.

Por esta razón, desde el sector terciario han solicitado al Gobierno que elimine obligaciones fiscales como el Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que cumplió un año de vigencia en marzo, pecha el 3% a los pagos realizados en dólares en efectivo o criptoactivos e incide en el incremento de la inflación.

«Hemos solicitado que se estudie la posibilidad de eliminar el IGTF. Ese impuesto no ha logrado el objetivo por el que se impuso, que era que el bolívar se convirtiera nuevamente en la moneda transaccional. Estimamos que ese impuesto eleva el precio final del producto entre un 12 y un 14%», añadió.

Fedecámaras Lara tomó juramento a nueva directiva

José Manuel Alejo fue elegido presidente de Fedecámaras Lara para el período 2023-2025, lo acompaña en la directiva Eldi Montero como primer vicepresidente, Fernando Alejo segundo vicepresidente y Amílkar Marcano, tesorero.

El presidente de Fedecámaras ha tenido una larga trayectoria gremial, ha sido presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara y vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. «Los empresarios tenemos que discutir los temas que nos preocupan, planteárselos a las autoridades del país, reconocernos y lograr soluciones. Ese trabajo se hizo muy bien en la gestión pasada y lo vamos a continuar«, mencionó.

Afirma que los empresarios han logrado algunos avances en la mesa de negociación con los distintos niveles de gobiernos. Hace dos años lograron que la Alcaldía de Iribarren disminuyera los precios de la recolección de desechos sólidos realizada por Fospuca, instalaron el Órgano Superior Industrial Regional donde tienen comunicación directa con el ministro de Industrias, Hipólito Abreu y discuten un acuerdo para reactivar las Zonas Económicas Especiales de Lara.

Pablo Chirinos, presidente saliente de Fedecámaras Lara, indicó que han logrado diálogos fluidos con el Gobierno porque han presentado propuestas viables.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales