miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Expertos piden reforzar la educación ambiental en las instituciones

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un llamado a cuidar del ambiente y dar el ejemplo a los más pequeños es el que hacen los conservacionistas y docentes, quienes aseguran que la educación ambiental, pese a que está articulada en la Constitución del país no se cumple como debería.

Luisa Pernalete, educadora y especialista en materia ambiental, explica que desde que los niños están en preescolar se debería comenzar con la enseñanza en materia ambiental y poco a poco irla reforzando conforme se va avanzando de grado.

«Los más pequeños que son de 0 a 7 años aprenden por imitación más que por lo que se diga. Entonces, se debe enseñar a cuidar el jardín de la escuela y tener huertos, todo eso ayuda, pero que también aprendan a cuidar todo el entorno, como las plantitas que estén cerca del salón de clase, lo que permitirá que el niño cuide y tenga conciencia de todas las plantas que lo rodean«, dijo.

Detalla que se debe enseñar a usar las tres «R», que son reutilizar, reciclar y reducir el consumo, para evitar producir más basura de la necesaria.

«Se les debe enseñar a usar bolsas reutilizables, a no botar basura en cualquier lado y además hacer campañas de educación ambiental no sólo en la escuela, sino en sus alrededores», dijo.

Destaca que no es sólo el generar menos desechos, sino también enseñar a cuidar el agua y lo sencillo que es parar el goteo de un grifo y regadera.

«Se puede enseñar a no desperdiciar el agua reparando una fuga de agua, pero no sólo eso, sino también el crear el hábito de no desperdiciar el agua y reducir el consumo», expresó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hallan el carro de hombre asesinado en Barquisimeto

El carro que pertenecía a Clemente José Angulo, de 54 años de edad, que fue asesinado la semana pasada en el este de Barquisimeto, fue hallado por funcionarios de seguridad en calidad de abandono. El vehículo podría ser pieza clave para esclarecer el crimen.

Redes sociales