Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un llamado a cuidar del ambiente y dar el ejemplo a los más pequeños es el que hacen los conservacionistas y docentes, quienes aseguran que la educación ambiental, pese a que está articulada en la Constitución del país no se cumple como debería.
Luisa Pernalete, educadora y especialista en materia ambiental, explica que desde que los niños están en preescolar se debería comenzar con la enseñanza en materia ambiental y poco a poco irla reforzando conforme se va avanzando de grado.
«Los más pequeños que son de 0 a 7 años aprenden por imitación más que por lo que se diga. Entonces, se debe enseñar a cuidar el jardín de la escuela y tener huertos, todo eso ayuda, pero que también aprendan a cuidar todo el entorno, como las plantitas que estén cerca del salón de clase, lo que permitirá que el niño cuide y tenga conciencia de todas las plantas que lo rodean«, dijo.
Detalla que se debe enseñar a usar las tres «R», que son reutilizar, reciclar y reducir el consumo, para evitar producir más basura de la necesaria.
«Se les debe enseñar a usar bolsas reutilizables, a no botar basura en cualquier lado y además hacer campañas de educación ambiental no sólo en la escuela, sino en sus alrededores», dijo.
Destaca que no es sólo el generar menos desechos, sino también enseñar a cuidar el agua y lo sencillo que es parar el goteo de un grifo y regadera.
«Se puede enseñar a no desperdiciar el agua reparando una fuga de agua, pero no sólo eso, sino también el crear el hábito de no desperdiciar el agua y reducir el consumo», expresó.