Isabella Delgado | La Prensa.- La cifra de detenidos por hacer cola de madrugada va corriendo y sin frenos. Durante los últimos seis días la GN, Sebin y el Ejército detuvieron a 5 mil 705 ciudadanos a las afueras de ferias de verduras, farmacias y abastos.
Pese a que abogados, dirigentes políticos y hasta monseñor Antonio López Castillo se han pronunciado en contra de las detenciones por considerar que hacer cola por alimentos no es delito; los organismos de seguridad no planean bajar la guardia en la denominada operación “barre barre”.
El lunes pasado, 254 de los detenidos reincidentes fueron presentados ante el Ministerio Público. Del total, a uno se le dictó privativa de libertad y los demás deberán hacer servicio comunitario en plazas y espacios públicos.
Voceros de Funpaz, organización que defiende derechos humanos, declararon el martes que 70% de los detenidos eran mujeres, pero desde la GN informan que el porcentaje correspondiente es de 25%. Admitieron que el Destacamento 121 no cuenta con espacios para albergar tantas personas, por lo que tienen que apiñarlas en el patio.