Jhonny J. Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Iglesias de denominaciones cristianas se encuentran realizando la jornada de oración por la unidad de los cristianos, enmarcados en el texto bíblico: «Amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo», cuya intención primordial es el cese de la división entre países y la paz en todo el mundo.
El octavario de oración por la unidad de los cristianos, es una festividad ecuménica que responde a la integración de todas aquellas iglesias religiosas que fomentan la espiritualidad cristiana, se realiza desde el 18 de enero y culmina el 25 del mismo mes con la celebración de la conversión de San Pablo.
La religiosa, Maribel Marquina, secretaria de la Conferencia Venezolana de Religiosos (Conver), afirmó que esta es una iniciativa que se lleva a cabo desde 1908 por los frailes franciscanos, cuya intención es la unión de todos los que profesan su creencia en Jesús.
«Para este añ;o, la jornada tornó un matiz de mucha esperanza para pedir al Señ;or por el cese de la división, y la instauración de la paz que tanto necesitamos. Pedimos por el cese de la guerra y para que todos seamos uno como el padre y el hijo lo son«, dijo Marquina.
Según la religiosa, cada iglesia de las denominaciones cristianas que añ;o tras añ;o promueven la oración es libre de hacer la plegaria partiendo de los ritos y costumbres de la liturgia de cada congregación.
Por su parte, monseñ;or Freddy Fuenmayor, miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana, resaltó que «este añ;o la celebración ecuménica fue preparada por un equipo que representa diferentes tradiciones cristianas en Burkina Faso (país de África), propuesto por la comunidad local de Chemin Neuf (católica).
«La elección de los textos bíblicos y litúrgicos se inspira en la imagen del buen samaritano de la parábola en la que Jesús muestra lo que significa amar al prójimo, respondiendo a una pregunta sobre el mandamiento del Antiguo Testamento: «Amarás al Señ;or tu Dios… y al prójimo como a ti mismo», precisó el obispo.
En la entidad, las iglesias tanto católicas como evangélicas realizan el octavario solamente haciendo la mención de la intención, ya sea al inicio de la eucaristía o del servicio evangélico.