Experta: Se deben promover la inversión y la reactivación del crédito bancario para impulsar la economía y el trabajo
Euseglimar González I LA PRENSA DE LARA.- Los centros comerciales pequeños de Barquisimeto se ven desolados y son la cara de la realidad que están viviendo los comerciantes, que asfixiados por los altos costos de alquileres e impuestos deciden bajar las santamarías.
En un recorrido que realizó LA PRENSA por cuatro centros comerciales pequeños, ubicados en el centro y este de Barquisimeto& ;se pudo constatar la cantidad de locales cerrados, muchos de ellos con carteles de «se alquila».
Apenas se entra a Capital Plaza, se observa cómo hay locales cerrados, al menos 15 entre planta baja y el primer piso.
«Aquí hay activos 90 locales, pero sí se ha observado cómo cierran y es que los arrendatarios dicen que al no tener ventas no pueden obtener el dinero para pagar alquiler e impuestos», comentó Rosmar Gil, trabajadora del centro comercial.
Lo mismo ocurre en Merpolara, ubicado en la carrera 18 con calle 18, son pocos los locales que se encuentran ocupados y tienen poca afluencia de clientes.
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), explicó que se deben promover la inversión y la reactivación del crédito bancario para impulsar la economía y el trabajo, además de reducir los impuestos.
«La carga impositiva se está haciendo grande, además del pago de servicios que está asfixiando a los habitantes en el interior del país y que podría representar el 40% de un condominio», comentó Itriago, durante una entrevista en radio.
Itriago sostuvo que hay centros comerciales que han innovado en sus estructuras, además de integrar automercados de comida y servicios para captar más clientes; sin embargo, en Barquisimeto la demanda ha estado baja.
«Esto ocurre más que todo en centros comerciales pequeños y que no tienen suficientes atractivos, son los más afectados», dijo Andrea Saavedra, comerciante.
El sector tiene esperanzas que en los próximos meses haya una mejora y la ocupación de los centros comerciales sea mayor.
& ;