Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Este lunes se anunció una nueva ronda de diálogo entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y cuatro partidos de oposición, entre ellos MAS, Avanzada Progresista, Cambiemos y Soluciones.
La medida busca encontrar soluciones a la crisis que afecta el país, esto luego del fallido intento que se llevo a cabo en Barbados entre el Estado venezolano y delegados de la administración de Juan Guaidó.
A la firma asistieron Felipe Mujica por el partido MAS, Claudio Fermín por Soluciones para Venezuela, Timoteo Zambrano por Cambiemos y Luis Augusto Romero en representación de Avanzada Progresista.
Claudio Fermín se refirió al proceso asegurando que tenían todas sus esperanzas puestas en Guaidó y el papel que ejercía su equipo en Barbados, sin embargo alega que en lugar de brindar resultados, se dio una «infame» noticia que indicó que no se llegó a nada.
«Tenemos muchas diferencias pero Venezuela vale la pena, merece que nosotros busquemos las coincidencias y necesitamos una respuesta pronta que no se va a obtener por medio de la violencia», insistió Fermín.
Por otro lado, Timoteo Zambrano señaló que la fracción del PSUV volverá a la Asamblea Nacional; además de acordar un nuevo Consejo Nacional Electoral y la culminación en un breve plazo; la libertad de quienes hoy están privados de ella sirva para el «reencuentro».
Estos son los acuerdos que se firmaron para la mesa de diálogo:
1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas.
2. Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.
3. Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.
4. Reafirmar y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.
5. Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.
6. Proponer se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, Casa Amarilla, casco histórico de Caracas, plaza Bolívar.