María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Frente a la crisis que vive el país y partiendo de que el sueldo de un docente no les alcanza para comprar un mercado, padres y representantes se reúnen de manera voluntaria y entregan alimentos y dinero a los educadores.
Un kilo de harina, arroz, pasta o granos, son algunos de las alimentos que los mismos representantes de las instituciones educativas donan sin pedir nada a cambio, pues aseguran que les duele la educación de sus hijos y no quieren que más profesores sigan abandonando las aulas.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara exhortó que esas colaboraciones deben ser voluntarias porque eso no está permitido dentro de las instituciones educativas y que ningún docente puede solicitar ayudas de este tipo «pero ellos lo hacen porque de verdad les nace ayudar, pero nadie lo puede exigir», comentó.
Los representantes detallaron que tampoco es una ayuda que se hace a diario, pues hay docentes que no los aceptan por ser algo que no está permitido. «Uno siempre quiere ayudar y mientras uno tenga lo hace, los representantes se ponen de acuerdo y se organizan«, comentó Mairelin Aranguren, madre de un estudiante.
Hay instituciones que se organizan una vez al mes y aportan bien sea con una colaboración económica o con un kilo de algún rubro. La iniciativa se aplica, incluso, en colegios privados. «Esta modalidad es porque los padres quieren hacerlo, nadie se los impone», detalló Aranguren.
Liliana Yépez, del Sindicato de Educadores de Lara (Sutelara) rechazó la idea que los representantes tengan que sacar de su bolsillo para colaborar porque el Gobierno Nacional debería garantizarles a los educadores un sueldo que les permita cubrir sus necesidades y hasta su recreación.
«Hay representantes que están en las mismas condiciones que un docente y lo poco que tienen es para comer en sus hogares«, comentó Yépez.
Arroyo reiteró que nadie puede obligar a los representes que colaboren «porque incluso se sabe que hay padres que tienen que llevar aliños y materiales de limpieza para mantener las instituciones educativas», asegurando que no es posible que estén llegando hasta ese nivel porque el gobierno no brinda ningún beneficio.
Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @laprensalaraweb, Instagram: @laprensalara& ;