LA PRENSA de Lara | Agencias.- Economista de formación, optimista y feminista comprometida. Así se describe la búlgara Kristalina Georgieva, que fue confirmada como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en la segunda mujer en acceder a este puesto tras su predecesora inmediata, la francesa Christine Lagarde.
Tras su confirmación la que ha sido hasta ahora directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), cargo que ha ocupado desde enero de 2017 tras siete años en la Comisión Europea, no tiene siquiera que mudarse de ciudad, ya que vive en Washington, donde tanto el BM como el FMI tienen sus sedes.
Georgieva es economista y socióloga de formación, y una de las ideas que suele repetir es que si hubiera más mujeres en la primera línea de la política, sería más fácil resolver los conflictos.
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés y encargado de pilotar el proceso europeo de elección de Georgieva, dijo que la búlgara «tiene todas las competencias, la experiencia y la credibilidad internacional» para ser una exitosa sucesora de Christine Lagarde. En el Banco Mundial se forjó una reputación de fina conocedora de las cuestiones medioambientales ligadas a la economía, de desarrollo sostenible y de temas agrícolas.
Con información de: El Clarín