Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El diputado de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, rechazó el otorgamiento de concesiones petroleras en el Esequibo.
Este jueves Dávila denunció el arribo de la primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos «Liza Destiny», embarcación que viene desde la República de Singapur a la República Cooperativa de Guyana.
«Rechazamos de manera contundente la firma del mencionado contrato petrolero, y es por ello que comunicamos a las empresas y gobiernos interesados que no reconocemos ninguna de las concesiones petroleras otorgadas en el Territorio Esequibo y en su proyección marítima», aseguró el parlamentario.
El parlamentario también resaltó que la concesión del llamado «bloque Stabroek», el cual se extiende por 26.800 kilómetros cuadrados desde áreas marinas y submarinas guyanesas, hasta áreas por delimitar que le corresponden al Esequibo, e incluso invade la Zona Económica Exclusiva del Delta Orinoco de soberanía venezolana.
& ;Tras asegurar que en conformidad con el Artículo V, Párrafo 2, del Acuerdo de Ginebra de 1966, el otorgamiento de dichas concesiones petroleras no tiene efecto alguno sobre los títulos y derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas, Dávila expuso sentir una profunda inquietud por los daños que las concesiones petroleras y la realización de actividades afines pueda causar, directa o indirectamente, a los ecosistemas del Territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas correspondientes.
Ante estos hechos, desde la Comisión Mixta en defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, incitaron una vez más al gobierno de la República Cooperativa de Guyana, a retomar las vías diplomáticas y demostrar su buena voluntad para que las relaciones entre ambos países se desenvuelvan con el mejor espíritu de colaboración y respeto mutuo.
Fuente Informativa: Caraota Digital& ;