José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara.- Julio Castillo es comerciante y necesita tener saldo en su teléfono android para revisar su cuenta bancaria y mantener el contacto con sus clientes por WhatsApp, sin embargo confiesa que gasta un dineral en recargas de saldo a su línea Movistar porque el servicio de planes prepago fue suspendido.
Así como Castillo, se encuentra la mayoría de clientes de empresas de telecomunicaciones porque ante la falta de planes de saldo, deben realizar recargas por cada consumo que hagan, cuyos montos pueden superar fácilmente la barrera de los Bs. 100 mil al mes.
De las 20 millones de líneas telefónicas que existen en Venezuela, ocho millones pertenecen a Movilnet, la única empresa que posee un plan de saldo único con valor de Bs. 600 mensuales que incluye 600 mensajes, 23 mil segundos de llamadas y 600 megas.
Los otros 12 millones corresponden a Movistar (9 millones) y Digitel (3 millones), empresas que ahora no cuentan con un plan de saldo, a diferencia de años anteriores en las que llegaron a tener hasta 20 planes. «El cliente debe recargar por consumo, por eso deben medirse porque las tarifas son elevadas», expresó un trabajador de Movistar.
Usuarios aseguran que deben administrar bien el uso de llamadas, mensajes y datos, para que cuando recarguen, sea la tarifa mínima que varía entre Bs. 20 mil y 10 mil.