Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- La Alcaldía de Iribarren, a través de su empresa Emica, ejecuta además del programa bacheo habitual en la red vial del municipio, el «Plan Tapahueco» que consiste en reparar 500 huecos mensuales de los 12 mil contabilizados en toda la ciudad, lo que requeriría 2 años para su ejecución y mejorar el aspecto de las calles y avenidas de acuerdo a este plan operativo y del análisis hecho por expertos en la materia.
Según la presidenta de Emica, ingeniera Angélica Yépez, estos cráteres son la suma de los 9 años de la gestión de Henri Falcón y Alfredo Ramos.
El actual alcalde, Luis Jonás Reyes, ordenó monitorear la red vial detectando en las avenidas Venezuela y Pedro León Torres, el casco central de Barquisimeto, en las diferentes barriadas de Concepción, Catedral y Juan de Villegas más de 7 mil huecos y otros 4.400 en las 6 parroquias de Iribarren.
No obstante, una vez informados los habitantes de diferentes sectores de Iribarren sobre el bacheo ejecutado número 500 por parte del alcalde Reyes Flores, las quejas no se hicieron esperar a través de las redes sociales.
Vecinos de comunidades de El Jebe lo invitaron a recorrer su avenida principal y calles para que constate que se trata más de 500 huecos que esperan mantenimiento.
La misma situación las perciben los habitantes de los barrios Santa Isabel, La Playa, San Francisco, 12 de Octubre, José Félix Ribas, parroquia Juan de Villegas, cuando los tremendos cráteres están muy seguidos y hasta morochos.
Por la parte norte El Cují-Tamaca, y en la parroquia Juares, entre otros. Las comunidades han pedido a gritos un SOS para que les envíen la operación Tapahuecos, pero no han recibido respuestas
A pesar de las cifras de Emica, según informes del Colegio de Ingenieros de Lara, su vicepresidente ingeniero Julio César Gutiérrez, explicó que son más de 100 mil kilómetros de vías con asfalto que tiene Lara, donde sus técnicos detectaron que el 80% está deteriorado, significando que sólo 20 mil kilómetros están en condiciones favorables.
Para recuperar toda la vialidad en la entidad larense, se necesitarían entre 10 a 20 años con una buena planificación y presupuesto, destacó.
Una de las debilidades vistas en el plan bacheo, es el canal exclusivo de Transbarca. Según Gutiérrez, la importante vía no tiene el pavimento rígido y por eso no resiste el asfalto normal que se le aplica y «por eso se perderán los reales en esos bacheos», por cuanto debe aplicarse el pavimento rígido (mezcla de arena, agua piedra y el agente cementante Portland), cuyo período es para 50 años y su mantenimiento es mínimo porque sólo se efectúa conjuntamente en las juntas de construcción, siendo el espesor de 30 centímetros para la resistencia.