Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.– «El Gobierno de Trinidad y Tobago mantiene una actitud hostil contra los venezolanos«, así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero, durante una rueda de prensa donde lamentó la muerte de 19 connacionales, entre ellos tres niños, tras el naufragio de un bote en las costas de Guira, en Sucre.
Denunció que desde la Asamblea Nacional evalúan todas las opciones, entre ellas que familiares de las victimas, denuncien ante la CIDH la violación de los derechos humanos. «La forma en como el gobierno de Trinidad y Tobago ha arrojado al mar, como animales a nuestros connacionales, no puede quedar impune. Eso es un salvajismo», dijo el diputado al asegurar que el gobierno de Trinidad y Tobago actúa como si no existiesen los organismo defensores de los derechos.
A su juicio, en Venezuela se encuentra sumergida en una grave crisis económica, ocasionada por el gobierno de Nicolás Maduro, donde los venezolanos arriesgan su vida intentando huir de Venezuela aun en las condiciones más desfavorables. «Así será la situación de crisis en el país que venezolanos terminan lanzándose a las aguas embravecidas a riesgo de ser devorados por el mar», dijo.
Denuncia que hoy el salario de los venezolanos no les alcanza ni para comer, lo que ratifica que «el régimen cercena las libertades y violentan la constitución. En vez de buscar un cambio siguen enquistados en el poder. Los cadáveres en el mar son la muestra que el régimen fracasó, y régimen debe parar» insistió el parlamentario.
Criticó que en días pasados el canciller Jorge Arreaza y la ministra para las Relaciones Interiores Justicia y Paz Carmen Meléndez, sostuvieran un encuentro con representantes del gobierno Trinitario y no se lograra un acuerdo para respetar la garantía de los derechos de los más de 40 mil venezolanos que se encuentran en la isla.
«Más de 40 mil venezolanos están en Trinidad y Tobago, pero también un sin número de connacionales siguen desaparecidos, y el régimen no dice nada, privilegia la relación que tienen con Trinidad y Tobago. Hay una relación extraña», cuestionó.
El pasado fin de semana fueron encontrados 19 cadáveres de ciudadanos venezolanos en las costas de Güiria, estado Sucre, intentaban huir hacia Trinidad y Tobago, pero fueron devueltos por la isla y naufragaron.
La abogada y defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel precisó que la Guardia Costera encontró los cuerpos flotando a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria.
«Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura», denunció.
Por su parte, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que hay mujeres y menores de edad entre las víctimas.
«Según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero salió el 6 de diciembre desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado», tuiteó Smolansky en su cuenta oficial.
«Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura», añadió el comisionado.