Guimar López | LA PRENSA DE LARA.- En el Hospital Central Antonio María Pineda se han incrementado los pacientes por mordedura de serpientes. Han tenido registros de hasta 5 casos por día en lo que va de noviembre. Lo grave es que no se cuenta con suficiente suero antiofídico y de acuerdo a la gravedad, estarían a mayor riesgo.
Las fuertes lluvias han obligado a las serpientes a migrar a las residencias. De allí, que la mayoría de casos provienen de zonas foráneas, esencialmente de los municipios Crespo y Andrés Eloy Blanco.
El director Gilberto Mendoza confirmó que se tenía un promedio de 1 o 2 víctimas, pero el repunte se agotó el antídoto. «Es relativo la cantidad requerida por un paciente, con la gravedad de algunos que ameritan hasta 10 ampollas del suero antiofídico», puntualizó y aclaró que el kit contiene 5 dosis, es decir, un solo paciente puede llevarse hasta 2 kits.
Explica que la reposición enviada desde Caracas tarda 2 días y a veces son auxiliados por el Hospital Militar «José Ángel Álamo». Pero aun así, la cantidad no es suficiente. Les toca la vigilancia extrema, hidratar a la víctima y estabilizarla con el suministro de esteroides. Un esfuerzo por mantenerlo hasta tener el tratamiento.
«Sabes qué es grave, ver cómo se puede morir una adolescente de 16 años de Duaca, por no tener el antídoto», criticó el capitán de los bomberos del INEA, Luis Contreras, quien ha llevado una larga lucha por la dotación de los centros asistenciales. Una denuncia desde 2011 y que se escuda en lo costoso, con un kit que puede estar valorado en 200 dólares y quienes lo ubicaban desde Colombia hasta en 3 millones de pesos. En Estados Unidos no baja de 40 mil dólares.