EFE I LA PRENSA DE LARA.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Finlandia transcurre con normalidad cuando ya se ha alcanzado la media jornada.
Los cerca de 4,5 millones de finlandeses llamados a las urnas pueden votar desde las 9:00 a las 20:00 horas (7:00 a 18:00 GMT), en unos comicios en los que el conservador Alexander Stubb parte como favorito en todos los sondeos, pero lejos de superar el 50 % que le garantizaría evitar una segunda ronda.
La última encuesta de la televisión pública YLE le da a Stubb el 27 %, por delante del ecologista Pekka Haavisto, con el 23 %, y el ultraderechista Jussi Halla-aho, con el 18 %.
Halla-aho, que es presidente del Eduskunta (Parlamento), votó esta mañ;ana en Helsinki, mientras que Stubb lo hizo hacia el mediodía en Esbo (área metropolitana de la capital).
El 44,2 % del electorado ha votado por anticipado, siete puntos más que en los comicios de 2018, en los que la participación final fue del 69,9 %.
El recuento de los votos anticipados ha comenzado ya y será hecho público inmediatamente después del cierre de los colegios, cuando se empezará a contabilizar el resto de papeletas, informaron las autoridades, que no facilitan datos de participación provisional.
El presidente tiene como principales competencias la política internacional y de seguridad, aunque consensuadas con el gobierno de turno, una cuestión esta última de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de su intervención militar en Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.
Stubb y Haavisto son los candidatos, de los nueve que se presentan, que reúnen más experiencia en política internacional y de seguridad.
El primero ha sido jefe de Gobierno, ministro en varias ocasiones y regresa después de siete añ;os como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Haavisto, que se presenta por tercera vez a unos comicios presidenciales, fue titular de Exteriores en la anterior legislatura.
Stubb pertenece al partido conservador Kokoomus, de donde proceden también el actual primer ministro, Petteri Orpo, y el presidente saliente de la república, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis añ;os.
Haavisto es el histórico líder de Los Verdes, primer candidato presidencial abiertamente gay, pero se presenta ahora como independiente en un intento de sumar a los votos de la izquierda ecologista los de otros sectores progresistas y liberales.
Información: EFE, Caracas, 28 ene.