Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La cuarentena los ha alejado. Familiares de presos de los penales Fénix y David Viloria, mejor conocido como «Uribana» pidieron al Ministerio Penitenciario que se apiaden de ellos y envíen a los reclusos nuevamente a sus penales de origen, pues aseguran que no pueden trasladarse para llevarles los alimentos.
«Desde que comenzó la cuarentena no he podido ver a mi hijo. Entendemos que hay un virus, pero no es justo que yo esté en Táchira y mi hijo en Barquisimeto, deseo que pronto me lo regresen para el penal de su ciudad de origen», soltó una mujer, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
El clamor de esta madre es el mismo de hermanas, tías y esposas de los reclusos que se encuentran en Fénix y Uribana desde hace años y que son de otros estados como Táchira, Portuguesa y Coro.
La situación para los familiares es preocupante debido a la falta de alimentos en los penales, situación que ha sido denunciada por privados de libertad a través de llamadas anónimas y ONG en defensa de los derechos humanos de los reclusos.
«Se han muerto presos por desnutrición y muchos de ellos son a los que no les llega comida constantemente debido a que no estamos en Lara. Lo justo que debe hacer la nueva ministra es que los retornen a sus ciudades de origen», comentó otra familiar, quien se comunicó con LA PRENSA a través de una llamada telefónica.
Los parientes esperan que la ministra Mirelys Contreras se pronuncie en los próximos días sobre la situación de estos reclusos, pues temen que mueran desnutridos.