Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Para el politólogo Germán Aponte, las Raas son una copia del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que el gobierno cubano ha aplicado durante 60 años para mantener su ideología política.
«Son controles típicos en los gobiernos totalitarios, donde los medios de comunicación social están censurados, pero a pesar de eso los problemas no desaparecen. La gente tiene la esperanza de recibir la bombona de gas o que le llegue el agua por la tubería de su casa en algún momento«, dijo.
El especialista asegura que en materia electoral el chavismo enfila todo su poder por mantener espacios ganados. «El Psuv es el partido más grande y el de mayor maquinaria electoral y el gobierno ejerce su poder sin escrúpulos, porque ante una democracia tan disminuida en los últimos 20 años, en las elecciones los opositores no se enfrentan a un candidato oficialista sino a todo un Estado, que maneja las armas y el dinero para comprar conciencias y ganar«, manifestó.
Afirma que es típico de las estructuras del Psuv, que en eventos electorales apliquen estrategias como el denominado «remate perfecto«, donde pueden retrasar el proceso electoral generando colas en los centros de votación después de las seis de la tarde si su militancia no sale a votar. Por su parte Nicmer Evans, politólogo sostiene que el gobierno utiliza como reserva, a aquellos ciudadanos que son abstencionistas, en centros donde hay fallas de testigos opositores.
«Juegan a la estafa, pueden controlar el proceso electoral con los votos que no son reclamados, que son desde fallecidos hasta abstencionistas naturales en los centros más apartados y esto lo pueden hacer porque el Consejo Nacional Electoral es un poder alineado con el gobierno que no da garantía de transparencia«, opinó.