Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA – Miembros del Sindicato Automotor de Lara exigen que tras la reactivación del terminal a partir del 30 de noviembre, las tarifas a las diferentes rutas sean establecidas en dólares en aras de no descapitalizarse, pues afirman que los gastos operativos de las unidades se pagan en billetes verdes. Sin embargo, el pasado 12 de noviembre, el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, exigió a los choferes respetar las tarifas establecidas por ese despacho, pero no reveló montos.
Giovanni Peroza, presidente del sindicato, afirmó que aún está en debate con el Ministerio, no sólo los montos de los pasajes, sino también la distribución de combustible y la forma en que van a trabajar siguiendo los protocolos de seguridad por la pandemia.
«Ya tenemos nueve meses sin trabajar, solamente prestaban servicio las rutas suburbanas y estos se hacían por grupos, estamos esperando las nuevas instrucciones, esperemos que sean todas las unidades que se puedan reintegrar», señaló Peroza.
Exigió que la distribución, tanto de gasolina como de gasoil, sea garantizada a todos los choferes, pues la escasez en las bombas también ha alcanzado al diesel. «La mayoría de las unidades trabajan con gasoil que también está escaso», dijo
Todas las unidades
Jhonny Colmenárez, director del Terminal, informó que el 30 de noviembre comenzarán a trabajar con las rutas interurbanas al interior del país, para lo cual dispondrán de 400 unidades.
Destacó que el aforo de las unidades dependerá de su ventilación. Para buses que sean cerrados o de dos pisos sólo se les permitirá el 50% de la carga y para buses que tengan ventilación el 70%, asimismo toda persona que entre al terminal debe cumplir con todo el protocolo de bioseguridad como la desinfección de manos y tapabocas.
En cuanto a las unidades, los transportistas deberán obligatoriamente desinfectar las unidades en todas sus áreas incluyendo cabina, área de pasajeros y maleteros, también dentro de la unidad será imprescindible que todos los pasajeros tengan de manera correcta el tapabocas.
Hipólito Abreu, ministro de Transporte Terrestre, explicó que el anuncio de apertura de terminales terrestres abarca todas las estaciones a nivel nacional, por lo cual todas las rutas serán cubiertas por las unidades habilitadas.
Añadió que esta medida se tomó en el marco de Navidad y fin de año y como parte del mes de flexibilización especial.