María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las providencias estudiantiles están en ruinas. Las becas que reciben los universitarios a través del Carnet de la Patria son insignificantes. Sólo 320 mil bolívares al mes es lo que el Gobierno nacional le deposita a un estudiante por concepto de una beca; lo que equivale a 0,71 centavos de dólar.
Universitarios de distintas casas de estudio calificaron como una «burla» el anuncio, ya que con ese monto no pueden comprar ni una libreta. Además de indicar que el anuncio es excluyente, pues quien no cuente con el carnet del gobierno no puede ser beneficiario.
Cuando fueron anunciadas las becas con la nueva modalidad, el monto de Bs. 320 mil equivalía a 1,6 dólares, pues según la página @enparalelovzla estaba en Bs. 196 mil por dólar en mayo. Hoy esa misma cantidad de dinero de la beca es semejante a 0,71 centavos de dólar, pues de acuerdo a la misma cuenta en Twitter ayer se cotizó en Bs. 447.703
Los estudiantes universitarios además de no estar de acuerdo con el monto, repudian el sistema de financiamiento de la beca «con eso nos damos cuenta del poco interés que tiene el gobierno con el conocimiento, lo que busca es la destrucción de la academia«, expresó Héctor Bogado, miembro del Movimiento Estudiantil de la Unexpo.
Dirigentes estudiantiles dicen que años atrás, para ser beneficiario de una beca se realizaban estudios socioeconómicos y solicitaban una serie de requisitos, pero ahora el sistema cambió y no todos la pueden percibir.
Comentan que con lo que recibían podían pagar el transporte público y comprar materiales e insumos para sus clases, pero hoy no les alcanza para mucho.
Con el pasar del tiempo las demás providencias también han quedado en el olvido, pues antes que el gobierno anunciara el sistema de becas en mayo a través del Carnet de la Patria, ya tenían un año aproximadamente que la universidad no recibía ni un bolívar para cancelarlas.