Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- El dólar se fue pa´ arriba y los productos también. En menos de una semana la moneda americana ha incrementado su precio drásticamente, pues de 8 mil 583,48 bolívares tasados el pasado domingo 14 de julio el billete verde subió hasta los 10 mil 496,26 bolívares este jueves 18 de julio lo que representa un incremento de 22%.
La drástica subida del billete americano tiene un impacto directo en una economía que desde hace mucho está dolarizada, pues los productos incrementan su precio a ritmos descomunales.
«Si no se podía comer antes ahora menos. En menos de una semana pasamos de ganar 3 dólares mensuales. Lo más triste es que esta escalada continuará porque la crisis es muy marcada», comentaba Evelyn Suárez, peluquera que no salía de su asombro al comprobar el costo de la divisa marcada en páginas especializadas como Dolarmonitor.
El impacto del dólar se observa en electrodomésticos o productos que son traídos de Colombia. El jabón en polvo por ejemplo, pasó de costar 22 mil bolívares (dos dólares y medio) a 26 mil.
El alza del dólar en Venezuela ha encontrado eco en los economistas que ven como «normal» este proceso tomando en cuenta la grave crisis económica del país. «El dólar sube y sube. ¿Las razones? estamos en Venezuela. Y sigue muy barato», decía el economista Luis Olivero al ser consultado.
Expertos como Carlos Javier Maldonado, economista y consultor independiente consideran que en los próximos días el dólar podría llegar a los 20 mil bolívares. «Esto es debido a las inyecciones de bolívares que se produjeron con ingentes pagos a proveedores del Estado», dice.